Karim sigue huido. El supuesto piloto de la narcolancha que asesinó a dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero, tras embestir una patrullera del Instituto Armado, estaría en territorio marroquí protegido por su tío, el narcotraficante Abdellah El Merabet conocido como Pus Pus. Por ello, la Guardia Civil pedirá en los próximos días ayuda y colaboración a Marruecos para encontrarlo, detenerlo y entregarlo a las autoridades españolas que investigan el crimen que conmocionó al país con las muertes de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González.

Primeros detenidos al pasar a disposición judicial el pasado 12 de febrero en Barbate / Francisco J. Olmo, Europa Press
Primeros detenidos al pasar a disposición judicial el pasado 12 de febrero en Barbate / Francisco J. Olmo, Europa Press

La búsqueda de Karim se inició a raíz del señalamiento de algunos de los acusados y testigos, así como la defensa. El joven, de origen marroquí, sería el piloto de la narcolancha que embistió y hundió la patrullera de la Guardia Civil en la que iban los dos agentes muertos aquel 9 de febrero. Estos hechos hicieron tambalear la seguridad costera en el sur peninsular y abrieron una grieta durante semanas en relación a las actuaciones del Ministerio del Interior, especialmente con las que el departamento Fernando Grande-Marlaska dota a los efectivos del Estrecho. En cualquier caso, las investigaciones descartaron la autoría de otra embarcación pilotada por Francisco Javier M.P., alias Kiko el Cabra, en los hechos. 

Identificación y protección del narco Pus Pus

El tío Pus Pus estaría protegiendo a Karim, según han indicado varias fuentes a EFE. Abdellah El Merabet está muy ligado al narcotráfico entre Marruecos y España y los investigadores creen que es el jefe de la organización a la que pertenecían los ocupantes de la narcolancha y propietario de la embarcación que fulminó a la patrullera de la Guardia Civil a principios de febrero. Por ello, de ser así, la detención del narco que protege al principal sospechoso del asesinato supondría la caída de uno de los mayores traficantes de hachís que operan en la actualidad en el Estrecho.

Un fotograma del vídeo en el que se ve cómo la narcolancha embiste una patrullera de la Guardia Civil en Barbate, el pasado 9 de febrero / Redes
Un fotograma del vídeo en el que se ve cómo la narcolancha embiste una patrullera de la Guardia Civil en Barbate, el pasado 9 de febrero / Redes

Este hombre, según las mismas fuentes, está relacionado con el tráfico de drogas en la costa andaluza y posee varias propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol. Además de coches de alta gama, motos acuáticas, barcos recreativos e, incluso, un gran yate que suele fondear en un pantalán de Puerto Banús, en Marbella, valorado en medio millón de euros, aproximadamente. Su ayuda podría haber sido decisiva para facilitar a Karim el camino hacia Marruecos, donde estaría escondido en estos momentos.

Mientras la Guardia Civil espera solicitar próximamente la ayuda a Marruecos para localizar a Karim, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la comandancia de Cádiz avanzan en la identificación de los verdaderos autores del atropello que provocó la muerte a los dos agentes. Las indagaciones continúan, aunque prácticamente se habría dado por identificado al piloto que embistió la patrullera y que estaría escondido en el país magrebí. 

Colaboración de Marruecos para detener a los sospechosos

La Guardia Civil pedirá ahora la colaboración de Marruecos para detener a los sospechosos. No sería la primera vez que el país norteafricano aceptase una requisitoria de España y podría proceder a las detenciones. Aun así, y pese a que existen protocolos de colaboración entre ambos países, la extradición podría ser complicada. Esto se debe, según han asegurado varias fuentes a la agencia citada, porque la práctica más habitual es que los detenidos marroquíes sean juzgados en este territorio y cumplan íntegramente las condenas allí, que acostumbran a ser más altas.

Funeral en Pamplona de uno de los guardias civiles asesinados en Barbate / Eduardo Sanz, Europa Press
Funeral en Pamplona de uno de los guardias civiles asesinados en Barbate / Eduardo Sanz, Europa Press

Cabe recordar la intencionalidad, dado que la narcolancha cuatrimotora que embistió a la patrullera "no portaba droga, ni petacas de gasolina, ni migrantes", como ocurre en otras ocasiones en las que los narcos protegen la carga huyendo de las fuerzas de seguridad, destaca el informe realizado por el cuerpo. "La única explicación hallada para dar sentido al brutal ataque gratuito acometido contra la embarcación de la Guardia Civil es la intención de causarles un grave daño o quitarles la vida", sentencia el mismo documento.