El juzgado de lo Penal 23 de Madrid sentará al banquillo a partir del 1 de diciembre a los 82 ultras acusados de matar en una pelea al hincha del Deportivo de La Coruña, Francisco Javier Romero Taboada, más conocido como Jimmy, de 43 años. El fiscal pide para los procesados penas de hasta 2 años y medio de prisión.

Los hechos tuvieron lugar hace ocho años, el 30 de noviembre de 2014, en los alrededores del estadio Vicente Calderón, durante un partido del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña. Se desencadenó una pelea multitudinaria entre los hinchas de ambos clubes, que terminó con la muerte de Jimmy, que tiraron al río Manzanares de la capital madrileña. Ocho años después de un episodio que conmocionó al mundo del fútbol, la justicia ha decidido abrir diligencia, en la que fija 17 sesiones hasta el 28 de diciembre.

Penas de prisión y prohibición de acceso a recintos deportivos

La Fiscalía imputa a todos los ultras, un total de 82 acusados que se sentarán al banquillo y que la mayoría pertenecen a los ultras de Frente Atlético (Atlético de Madrid) y a los Riazor Blues (Deportivo de La Coruña), un delito de riña tumultuaria con la agravante de discriminación ideológica al entender que los dos grupos cuentan con ideologías políticas contrarias; los primeros son de extrema derecha mientras que los segundos se identifican de extrema izquierda. El fiscal pide entre 1 año y nueve meses de prisión, además de prohibirles la entrada en recintos deportivos durante la condena. A cuatro de ellos les añade año y medio por tenencia ilícita de armas, mientras que a dos más les reclama un año y diez meses de cárcel por lesiones y atentado. En global, las penas de la Fiscalía oscilan entre los 9 meses de prisión y los dos años y medio de cárcel.

La Liga de Fútbol como acusación particular

Por otro lado, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que ejerce de acusación particular, pide entre uno a tres años y medio de cárcel. Sin embargo, algunas de las penas podrían ser sustituidas por multas que pueden oscilar entre los 72.000 y 117.000 euros.

Argumentos de la Fiscalía

Según detalla el escrito del fiscal al cual ha tenido acceso Efe, el 30 de noviembre de 2014 los ultras del Frente Atlético y Riazor Blues "se convocaron en las redes sociales" para acudir a las 09.00 horas en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón con "la única motivación de demostrar al otro grupo la primaría de su equipo y de la ideología con la que se identifica". Esta es la tesis a la cual llega el fiscal, pero choca con la defendida por aficionados del Deportivo, que insisten en que los hinchas del equipo coruñense se encontraron con una emboscada.

El fiscal relata que los acusados "se acometieron recíprocamente" de "forma violenta, confusa, aleatoria y tumultuariamente" actuando "en todo momento en grupo" y "portando algunos de ellos armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles", un "extremo conocido y aceptado por todos los participantes".

El asesinato de Jimmy

Según explicó en su día un testigo de los hechos, alrededor de unos 50 seguidores del Frente Atlético se enzarzaron en una pelea contra hinchas del Deportivo. En esta pelea resultaron heridas 10 personas, algunas de ellas por arma blanca, así como varios policías. Jimmy recibió una cuchillada en la espalda y, malherido, lo tiraron al río Manzanares, donde terminó falleciendo.