La magistrada del juzgado de instrucción 18 de Barcelona es quien ha llevado la investigación por la muerte de un joven de 25 años de Canadá después de caer desde uno de los puentes de la ronda de Litoral el pasado 15 de marzo, después de ser asaltado por un grupo de cuatro jóvenes de nacionalidad extranjera, un caso que avanzó ElCaso.com. Los cuatro fueron detenidos el miércoles y hoy, viernes, la policía los ha entregado a la magistrada que ha ordenado su ingreso en prisión.

Se les imputa un delito de robo consumado con uso de medio peligroso y abuso de superioridad para robarle el móvil y también por homicidio doloso. La magistrada ha cambiado la tipificación que hicieron los Mossos d'Esquadra, que aseguraron que los habían detenido por un presunto delito de homicidio imprudente, una versión que ahora la magistrada, si bien estamos en una fase inicial de la instrucción, ha variado y ha subido a homicidio doloso. Los Mossos aseguraban que fue "accidental" y que todos los indicios que habían recogido apuntaban en esta línea, pero por el delito que imputa, la magistrada no ve solo un accidente.

Los cuatro ladrones ya están en la prisión de Quatre Camins

La investigación habrá ahora de aclarar qué pasó exactamente y qué ha llevado a la jueza Maria del Carme Garcia a imputar a los cuatro jóvenes, de entre 19 y 21 años, el delito de homicidio doloso. ¿Qué pasó entre que el grupo de los tres turistas que estaban en Barcelona para venir a ver al Barça-Madrid y que habían salido de fiesta por Sant Martí fueron asaltados, escaparon corriendo de los ladrones y apareció el joven en medio de la ronda de Litoral? De momento, la jueza no ha dado más detalles de la investigación y tampoco ha aclarado si hay algún indicio que apunte que los ladrones empujaron al turista. Con el fin de imputar homicidio doloso, y no imprudente, como aseguraban los Mossos, la jueza tiene que haber detectado algún hecho concreto, como por ejemplo, que los ladrones sabían perfectamente que haciendo lo que estaban haciendo podían provocar que el turista acabara precipitándose de arriba a bajo del puente de la ronda Litoral, un desnivel de 5 metros. El joven canadiense resultó herido crítico y murió al mediodía en el hospital.

Los cuatro después de declarar ante la magistrada han sido trasladados por la policía hasta la prisión de Quatre Camins, en el CP Joves. Se trata de ladrones, que según ha podido saber este medio son de nacionalidad marroquí y senegalesa y vecinos de Martorell, que ya tenían antecedentes.