El juicio para aclarar la verdad sobre el asesinato de Helena Jubany sigue avanzando. En un auto dictado este jueves, el juez que instruye el caso ha dictado una nueva orden con el fin de encontrar material genético, es decir, ADN, y compararlo con el del principal sospechoso del caso. Además, el juez también llama a declarar dos nuevos testigos: una miembro de la Unión Excursionista de Sabadell (UES) y una persona del entorno del investigado.

El juzgado de instrucción número 2 de Sabadell ordenó reabrir el caso del crimen de Helena Jubany el año 2020, a raíz de la solicitud de la familia. Desde entonces, se han identificado e interrogado varios sospechosos, pero todavía no se ha conseguido encontrar ninguna prueba determinante que permita identificar al verdadero autor del crimen.

El juez ordena repetir las pruebas de ADN

La familia solicitó al juez encargado de la instrucción del caso de Helena Jubany que repitiera las pruebas de ADN en las pertenencias de la joven. La ropa de Jubany, que se encuentra bajo custodia judicial desde hace más de quince años podría, todavía ahora, tener restos de material genético. Las mejoras en la tecnología que permite la detección de material genético han mejorado en los últimos años, motivo por el cual el abogado de la familia solicitó al juez repetir las pruebas, tal como adelanta Toni Muñoz en La Vanguardia. El objetivo de la repetición de las pruebas es el de comparar el ADN que se pueda extraer de las pertenencias con el del principal sospechoso del caso, Xavi Jiménez.

Xavi Jiménez es, hoy por hoy, la única persona investigada y por el asesinato de la bibliotecaria de Sentmenat (Barcelona) en diciembre de 2001, más de veinte años atrás. En un primer momento, las investigaciones se volcaron sobre Santi Laiglesia, un amigo de la joven y de Jiménez que formaba parte del entorno de la Unión Excursionista de Sabadell (UES). No obstante, en un nuevo giro del caso, el juzgado archivó la causa contra Laiglesia y centra las investigaciones en Xavi Jiménez, ya que numerosas pruebas relacionan presuntamente a Jiménez con el crimen.

Xavi Jiménez / Flickr
El principal sospechoso e investigado por el caso de Helena, Xavi Jiménez / Flickr

El juez cita a declarar dos testigos más

La investigación se centra en Xavi Jiménez por las numerosas sospechas que su comportamiento ha levantado, así como las contradicciones en su coartada. A partir de un informe caligráfico realizado por la policía científica, se pudo determinar que Jiménez era el autor de al menos uno de los anónimos que Jubany recibió meses antes de su asesinato. No obstante, Jiménez, en su última declaración ante el juez el pasado 22 de abril, negó su implicación en el crimen.

El magistrado del caso sostiene que Jiménez tuvo una participación activa en el crimen. Además de ordenar repetir las pruebas de ADN, el juez también ha llamado a declarar dos personas como testigos. Una de ellas es el jefe de la Sección Naturaleza de la Unión Excursionista de Sabadell (UES). La otra, una persona próxima a Jiménez que podría ayudar a aclarar los detalles de la coartada del investigado el día de los hechos. Se prevé que estas declaraciones sean el mes de septiembre.