Xavi Jiménez es un hombre que está siendo investigado como presunto autor del asesinato de Helena Jubany hace 20 años en Sabadell (Barcelona). Según la Policía Nacional, las cartas anónimas que recibió la bibliotecaria de 27 años antes de morir, las escribió él. Además de esta prueba, hay otros indicios que hacen sospechar que podría estar relacionado con este macabro crimen.

Helena Jubany fue asesinada el 1 de diciembre del 2001. La investigación policial para averiguar quién era el responsable de los hechos, estuvo plagada de errores y negligencias y, 20 años después del crimen, horas antes que prescribiera el crimen, imputaron a Xavi Jiménez como presunto autor de los hechos.

Xavi Jiménez escribió las cartas anónimas a Helena Jubany

Han salido a la luz los detalles que hacen sospechar de la autoría de este hombre, que era del entorno excursionista de la víctima. La primera prueba y la más importante de todos son que la Policía Científica ha determinado que él es quien escribió las cartas anónimas, acompañadas de una bebida con somníferos que recibió la bibliotecaria.

La prueba tipográfica se la hicieron después de que se analizara el disco duro del ordenador de la víctima y encontraran unos correos de Xavi borrados donde se hacía referencia a un examen de inglés y a una salida del centro excursionista de Sabadell, unos datos que aparecen en los anónimos.

Helena Jubany / Archivo

Xavi Jiménez es el único investigado por el asesinato de la Helena Jubany en Sabadell (Barcelona): las cartas anónimas que recibió antes de morir, las escribió él

En un primer momento, desde los juzgados, le pidieron que aportara documentos escritos en el momento de los hechos, pero según Xavi Jiménez, dijo que no tenía ninguno y fue entonces cuando, a mediados de enero, le hicieron una prueba de cuerpo de escritura para ver si encontraban coincidencias con los anónimos. La investigación concluyó que sí.

Los motivos que hacen sospechar que tiene algo que ver con el crimen

Por este mismo motivo, el viernes de la semana que viene tendrá que ir a declarar en los juzgados de Sabadell como presunto autor de los hechos. Aparte de esta prueba caligráfica, hay algunos detalles que también hacen sospechar. Uno de estos es que Xavi era una de las personas más próximas a Helena en Sabadell, ya que la víctima era de Mataró y hacía poco que se había mudado en El Vallès y que, aunque él estaba interesado en la bibliotecaria, ella no, motivo por el cual se distanció.

Las extrañas declaraciones que hizo como testimonio

A todo eso hay que sumarle que, cuando en su momento declaró como testimonio, describió a Helena Jubany como una persona fría, una descripción contraria a la que habían dado otros testigos y amigos de esta bibliotecaria de Sabadell. Xavi Jiménez también insistía en que la investigación no se tenía que centrar en el centro excursionista de Sabadell, lo cual no tenía sentido, ya que todo apuntaba que el responsable de la muerte de Helena era de este entorno. Habrá que esperar a saber qué declara ante el juez para averiguar más detalles y aclarar los hechos.