El Juego del Calamar vuelve a estar en boca de todos después de que se hayan visto en varios puntos de España tarjetas similares a las que se muestran en la serie. El detalle es muy similar a las que se muestran en la popular serie de Netflix, de un color dorado y con las figuras de un triángulo, un cuadrado y un círculo. La gran diferencia con las originales es el código QR que tienen estas imitaciones en su reverso. La Policía Nacional ha alertado desde su perfil de Twitter para que las personas no lo escaneen, ya que podría ser peligroso.

Se cree que este código dirige a quien lo escanea a una página web en la que alguien puede hacerse con los datos almacenados en el teléfono, como pueden ser cuentas de email, cuentas bancarias, dirección, suscripciones, etc... El consejo de las fuerzas de seguridad es claro: "Desconfía si aparecen en solitario y colgados en sitios públicos".

Consejos para evitar este tipo de ataques

Lo mejor para evitar este tipo de ataques es ser cautelosos y jamás escanear un código QR o entrar en páginas webs desconocidas. Los ciberdelincuentes son capaces de sustraer los datos de nuestros dispositivos si les damos acceso a ellos a través de estos enlaces. Podría ser muy peligroso, actualmente es muy común que las personas tengan mucha información personal en sus móviles, así que se debe tener mucho cuidado con las webs que se visitan y en qué condiciones se hace.

Los códigos QR desconocidos pueden atacar nuestros dispositivos de tres maneras diferentes. A través de 'Qrishing', suplantando a una institución o empresa para obtener los datos del usuario a través de algún cuestionario. El 'Qrljacking' que consiste en suplantar un servicio que funcione a través de estos códigos para robar la información de los usuarios, hace un tiempo hubo un problema de este tipo en WhatsApp Web. Por último, puede ser que los QR hagan que se descarguen aplicaciones diseñadas única y exclusivamente para robar los datos del propietario ('Malware') del dispositivo o suscribirlo a algún tipo de servicio con un conste extra.

Existe una opción en los teléfonos para no abrir de manera automática los códigos QR. Se recomienda a los usuarios de dispositivos móviles que tengan que confirmar si desean abrir los enlaces que los códigos proporcionan para evitar males mayores.

Las tarjetas en la serie

Las tarjetas utilizadas en la popular serie de Netflix eran entregadas por los reclutadores a los futuros participantes de El Juego del Calamar. En el reverso de las mismas había escrito un número de teléfono al que podían llamar los interesados en el gran premio que se ofrecía al ganador.

El Juego del Calamar ha sido, sin duda, la serie más influyente del año. La producción coreana de Netflix ha logrado más de 111 millones de visualizaciones desde que fuese estrenada. Sus actores han ganado muchos seguidores en las redes sociales y los trajes que se pueden ver en la producción están siendo uno de los productos más vendidos.

Todo apunta a una segunda temporada

Además, el creador de la serie Hwang Dong-hyuk comentó recientemente a los compañeros de The Guardian que está considerando hacer una segunda temporada. Ya ha iniciado las negociaciones con Netflix, aunque no tiene prisa, ya que tiene en mente un proyecto nuevo, el de una película. "Hay una película que quiero hacer. Estoy pensando qué hacer primero. Voy a hablar con Netflix".

Juego del calamar EFE

Fans del Juego del Calamar se hacen una foto con la muñeca de la serie / EFE

El final del noveno episodio de la serie da a entender que habrá una segunda temporada. Todavía hay muchas preguntas sin respuesta y, teniendo en cuenta la gran popularidad de la serie, no cabe duda que los fans de la producción de Hwanf Dong-hyuk esperarán con ansias una nueva entrega.