Jugar con explosivos, aunque sean tan antiguos que a simple vista parecen inofensivos, nunca es una buena idea. De hecho, un niño de 13 años ha acabado en el hospital con heridas de mucha gravedad después de manipular una granada antitanque de la Segunda Guerra Mundial mientras jugaba con dos amigos en el interior de un molino en ruinas a las afueras de la localidad francesa de Avenay, situado a unos 70 kilómetros de Normandía. El resultado de esta insensatez fue la explosión del artefacto en las manos del adolescente; sus amigos también sufrieron heridas, a pesar de que de carácter más leve.

El accidente tuvo lugar este domingo en torno a las cinco de la tarde. Fueron algunos de los vecinos quienes, alertados por la detonación, fueron a ver qué había pasado y se encontraron a los tres niños heridos. Hasta el lugar se trasladaron los servicios de emergencias, los gendarmes y la unidad de desactivación de minas. Las autoridades francesas cerraron todo el perímetro mientras los menores eran trasladados al Hospital Universitario de Caen en una ambulancia.

Grave, pero fuera de peligro

Según informan los medios locales, el niño que había manipulado la granada sufrió quemaduras y lesiones de diversa consideración en las manos y en la zona del pecho. Ingresó en el hospital en estado grave, pero su pronóstico es favorable y no se teme por su vida. Con respecto a los dos amigos que lo acompañaban, también les tuvieron que dar asistencia sanitaria, con solo pequeños fragmentos de la granada antitanque incrustados por el cuerpo.

Las autoridades de la región de Calvados, donde se sitúa el municipio donde ha pasado el accidente, han emitido un comunicado en su perfil de X alertando sobre la peligrosidad de los explosivos. "Las municiones de la Segunda Guerra Mundial siguen presentando hoy día un peligro real. Si descubres munición, informa inmediatamente a la policía", han escrito.

Encuentran una bala de mortero en una playa de Tarragona 

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han informado del hallazgo de un proyectil en la playa de La Mora, en Tarragona. Se trata de una bala de mortero de 40 centímetros, que data de la Guerra Civil. Fue un vecino quien dio la voz de alarma cuando paseaba por la costa el pasado 4 de abril y alertó al 112. 

explosiu tarragona
El explosivo encontrado en la costa de Tarragona / Mossos d'Esquadra

En su perfil de X, el antiguo Twitter, la policía catalana recuerda que, en caso de encontrar un explosivo, se avise inmediatamente a las autoridades, que activarán el TEDAX (Àrea de Desactivació d'Artefactes Explosius) de los Mossos que lo retirarán con seguridad.