La actriz Juana Acosta estrena su obra de teatro El Perdón, que representa la muerte impune de su padre cuando ella era adolescente y que la convirtió en quien es. En ella, revela cómo en su funeral se presentaron personajes que nadie conocía, pero que lloraban como si hubiesen perdido al amor de su vida.

Acosta, de 45 años, pasó por una de las situaciones más duras cuando solo tenía 16. Estaba preparada para ir a sus clases de baile cuando recibieron una llamada en casa para avisarles de que su padre, Álvaro Acosta, había sido asesinado, como tantas otras personas en su natal ciudad de Cali, en Colombia, donde la violencia en los 90 era el pan de cada día. Y, al igual que muchos casos, el asesinato del hombre quedó impune y nunca se encontró ni juzgó al culpable, lo que acentuó aún más el dolor y sufrimiento de la familia.

Juana Acosta revela cómo fue el asesinato de su padre

Ella lo vivió como pudo, a través del arte, pero no todos en la familia lo superaron, quedando anclados en la ira, el dolor y la pérdida, tal y como relata en una entrevista al medio El Mundo: "La violencia genera violencia. Todos los hermanos lo pasamos muy mal. Mi hermano mayor fue al que más le costó. Él no consiguió avanzar y agarrarse a la vida y 15 años después se suicidó. Este fue otro episodio trágico de mi vida".

Pese a no ser su caso, Juana entiende que parte de sus familiares no hayan sido capaces de perdonar -como en la obra teatral que dirige ahora y que hará gira por España-, pero busca que no se perpetúe el llamado círculo de la violencia. "Es muy difícil perdonar cuando no existe justicia ni memoria, cuando no sabes quién es el culpable. El tema es muy complejo, por eso he tardado tanto en poder hablar de ello", admitía en la misma entrevista.

Juana Acosta / Europa Press

Juana Acosta / Europa Press

En referencia a su padre, que ha desarrollado creativamente junto a Chevi Muraday, premio nacional de danza, la actriz explicaba y admiraba su persona: "Mi padre era un ser extraordinario, con una calidad humana enorme. Era el más guapo de Cali, todavía muchas señoras me paran cuando vuelvo allí y me dicen: 'Juanita, tu papá era el hombre más bello de Cali'. Paraba el tráfico, volvía locos a hombres y a mujeres. Tenía una voz ronca, unos ojos verdes, iba siempre bien vestido...".

Mujeres que nadie conocía llorando en su funeral

Así, detallaba cómo la popularidad de su padre se demostró en su propio funeral: "El entierro de mi papá fue multitudinario. Él se casó cuatro veces. Ese día estaban las que fueron sus cuatro esposas y había otras tres o cuatro que lloraban como Magdalenas y ninguno de mis hermanos sabíamos quiénes eran. Nos preguntábamos por qué estaban tan tristes esas señoras. Él era un tipazo". Además del perdón artístico que lleva por los teatros madrileños y que ahora hará gira por España, se perdona a su manera a nivel profesional, avanzando y evolucionando. Lo ha hecho patente a través de una productora que ha fundado junto a su hermana Valentina, Calité Films.

El lanzamiento de la empresa coincide con su buen momento profesional y con los movimientos sociales actuales: "Este proyecto ha nacido de la necesidad de construir nuestras propias historias. Hay una revolución femenina, de empoderamiento... Y Valentina y yo hemos pasado a la acción. Se habla de que no hay personajes interesantes a partir de cierta edad que sean interpretados por mujeres y entonces queremos que esto cambie y que las mujeres estén en los puestos de dirección. De momento nos está dando muchas alegrías. Me interesa implicarme más en los proyectos a nivel de producción para tener más voz y voto". Con su programa, además, revoluciona las telenovelas colombianas y venezolanas que ahora vuelven a estar a la moda, aunque con un estilo diferente, elevado, como ella misma dice, poniendo el ejemplo de Velvet, en la que ella participó.