Atroz maltrato animal en La Rioja. Dos jóvenes, un hombre y una mujer, de 17 y 18 años y nacionalidad española, han sido identificados y están siendo investigados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por chutar sin piedad gallinas vivas como si fueran pelotas de futbol. Los hechos sucedieron a principios de febrero durante la tradicional fiesta de Los Quintos en la localidad riojana de Villamediana de Iregua, limítrofe con Logroño. La celebración se vio empañada por varios actos vandálicos y este grave caso de maltrato animal indiscriminado.
Chutan gallinas vivas sin piedad en La Rioja
Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos, además de un vídeo que se viralizó por las redes sociales, en el cual se les veía golpear indiscriminadamente a gallinas vivas. El Seprona supo que varios jóvenes habían utilizado varias gallinas como si fueran balones de fútbol, chutándolas y pateándolas sin piedad, mientras una multitud de adolescentes festejaba, aplaudía y reía ante la crueldad con la que trataban estos animales domésticos, muchos de ellos quedando inconscientes en el suelo y sin moverse. Aunque no todos jaleaban a los agresores, algunos intentaron ayudar a las aves, pero el grupo de jóvenes los amenazó para que no intervinieran en los hechos.
El Seprona de la Guardia Civil, finalmente, estudió y analizó los datos recabados, junto a aportaciones de ciudadanos y una secuencia de vídeo difundida en redes sociales. Esto permitió identificar a dos de los supuestos autores que agredieron y maltrataron a las gallinas, a las cuales utilizaron violentamente como pelotas de fútbol. Los agentes los localizaron y procedieron a la instrucción de las correspondientes diligencias. Dado que uno de ellos es menor de edad, los hechos fueron puestos tanto en conocimiento de la Autoridad Judicial como de la Fiscalía de Menores.
Investigación y pena de prisión por matar a un animal
No se descarta que pueda haber más implicados en este grave caso de maltrato animal y los dos implicados ya identificados, están siendo investigados por la Guardia Civil de La Rioja en estos momentos. Cabe recordar, según recoge Europa Press, que causar la muerte a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano puede conllevar una pena de prisión de hasta 24 meses (dos años) e inhabilitación de hasta cuatro años para la tenencia, el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.