El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil está investigando un posible caso de maltrato animal en La Bisbal del Penedès (Tarragona). Este sábado, unos vecinos del municipio encontraron a un perro abandonado en medio de un campo, desnutrido y deshidratado, prácticamente al borde de la muerte, con signos de tener alguna infección y con marcas de posibles palizas. Rápidamente, pusieron los hechos en conocimiento del Ayuntamiento, que a su vez los trasladó al Instituto Armado, y pidieron colaboración ciudadana para encontrar a los responsables del lamentable estado del animal.

El perro, aparte de estar raquítico, estaba lleno de parásitos y tan débil que no podía ponerse derecho. Después de rescatarlo, desde Bienestar Animal activaron todos los protocolos pertinentes. El animal fue trasladado de urgencia a una clínica veterinaria de la localidad, donde pudieron salvarle la vida. A estas alturas, aunque continúa grave, su estado es estable y todo apunta a que saldrá adelante.

Buscan a la persona, o personas, que lo maltrataron

El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès ha pedido a cualquier persona que reconozca al perro y tenga información sobre sus dueños, se ponga en contacto con el consistorio. "Nosotros preservaremos su anonimato y pondremos en marcha las diligencias correspondientes", han asegurado en un comunicado oficial.

PERRO ABANDONADO (1)
El perro rescatado está en proceso de recuperación | Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès.

Cabe recordar que el abandono y el maltrato de un animal puede comportar multas de entre 10.000 y 50.000 euros y está tipificado en la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales como una infracción grave. Por su parte, los investigadores del Seprona de la Guardia Civil están trabajando para poder averiguar la identidad de la persona, o personas, responsables del maltrato del perro que, en caso de ser encontrado, habría acabado muriendo.