Maltrato animal más allá de los animales domésticos. Cinco jóvenes, de entre 19 y 31 años, serán investigados por la Guardia Civil para maltratar una vaca en Campo Lameiro (Pontevedra). Los chicos ataron el animal a un árbol, lo cual permitió que lo atacaran varios perros de grandes dimensiones, aunque todavía no se ha especificado si los implicados fomentaron los mordiscos o no. La investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil empezó después de la denuncia del Ayuntamiento de Campo Lameiro, cuyo veterinario practicó la eutanasia a la vaca que apareció moribunda el pasado 11 de mayo.

Los agentes del Seprona encontraron indicios, una vez tuvieron conocimiento de las graves heridas sufridas por el animal, de que la vaca podría haber sido atada con una cuerda a un árbol que había muy cerca de ella. Además de las mordeduras que tenía por todo el cuerpo, presuntamente realizadas por perros de gran envergadura, mostraba signos de maltrato de forma repetida. Estas fueron las primeras conclusiones del análisis policial y del cadáver. Los cinco investigados, todos de la provincia de Pontevedra, son tres de ellos de Campo Lameiro, uno de Moraña y el otro de Vigo, a los que se considera autores de un delito de maltrato y abandono animal.

Descubren un vídeo donde se ve cómo los jóvenes ataron a la vaca y provocaron los mordiscos de perro

La Guardia Civil abrió una investigación después de la muerte del animal, y encontraron un vídeo que grabó todos los actos de maltrato que sufrió la vaca. En las imágenes, se observaba a la vaca atada y sujetada por cuerdas en un árbol y, a su alrededor, varias personas con perros grandes que, según el veterinario, encajarían con los mordiscos que presentaba el cadáver. Ante estos hechos, se espera que los cinco jóvenes sean investigados por el cuerpo y las diligencias policiales fueron entregadas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Caldas.