Aparece el cadáver de un perro en avanzado estado de descomposición en Balaguer (Lleida). La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha denunciado "inacción" por parte de la Paeria de Balaguer en la protección y los controles de los animales en el centro de acogida público que hay en la ciudad, después que una vecina encontrara el cuerpo sin vida de un cánido en las puertas del edificio este jueves. Todo apunta que el animal llevaba días en la valla y supuestamente debería haber estado en el interior del recinto. La organización ha revelado, además, que el aviso lo dio una ciudadana que reside en la zona y que había pedido previamente la actuación al respeto del ayuntamiento, pero que no fue así.

La fundación ha acusado al ayuntamiento de "inacción", pero además ha asegurado que el centro que alberga perros no dispone de luz, agua, ni personal. Cosa que se vería agravado por llevar años en obras y porque nunca se ha llegado a abrir. Además, según la FAADA, el recinto de acogida está en situación ilegal y, aun así, en el edificio hay tres cánidos que fueron requisados y desconocen si ahora reciben atención. Los responsables de la organización, que ha alertado del estado en el que se encuentra el centro, presentaron el pasado 17 de enero, aseguran, una denuncia en la Paeria de Balaguer por las condiciones de mantenimiento de los tres animales que estaban en una casa abandonada. Sin embargo, las mismas voces remarcan que el caso se solucionó con una "sencilla y rápida actuación de limpieza".

Ataques de perros a Balaguer

Pero además de las malas condiciones de los animales en este centro de acogida, tal como denuncian desde la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, en marzo tuvo lugar en Balaguer un ataque de dos perros de raza peligrosa a otro perro que acabó muriendo. Añaden que, anteriormente, estos mismos perros habían sido protagonistas otros incidentes que también se denunciaron. La responsable de la organización, Eva Fornieles, ha cargado contra la actuación del ayuntamiento que, según ella, fomenta el abandono, el maltrato y la tenencia de animales por parte de personas que "no son aptas" y que contribuyen a accidentes donde los perjudicados siempre son los animales.