Este lunes arranca el juicio que puede acabar con John Musetescu Werber, un hombre sueco de 33 años, en prisión de por vida. La Fiscalía de Barcelona pide una condena de prisión permanente revisable para el hombre que en enero del 2020 mató a tres personas, en menos de una hora, en un recorrido sangriento por el barrio barcelonés de Ciutat Vella en el que, además, dejó dos heridos, intentó atracar una tienda y robó una moto.

Concretamente, la Fiscalía pide dos penas de prisión permanente revisable por cada uno de los dos delitos de asesinato que le imputa, además de 50 años de prisión más por un homicidio, cuatro robos con violencia, otro con intimidación, incendio y lesiones leves. El hombre fue arrestado por la Guardia Urbana de Barcelona en la plaza de Sant Jaume instantes después de haber matado a la tercera víctima, el periodista David Caminada, que salía del Ayuntamiento de Barcelona, dónde trabajaba, y se cruzó con el asesino. Antes, la tarde de aquel 20 de enero, había matado a un hombre en su piso de la calle Portal del Palau, a navajazos y asfixiándolo con una bolsa de plástico.

Después de perpetrar el primer crimen, John Musetescu Werber, que entonces tenía 29 años, prendió fuego a la vivienda de la víctima, se embolsó las llaves del piso y de su motocicleta y abandonó el piso, descolgándose por el balcón hasta llegar a la calle.

Ruta sangrienta por el Raval de Barcelona

El hombre, que según todos los informes estaba bajo los efectos del alcohol y de las drogas, deambuló durante un cuarto de hora por las calles del Raval hasta que entró en un portal de la calle de Arc de Sant Vicenç, donde abordó a una de las vecinas del inmueble, a quién mató ahogándola mientras le propinaba cabezazos. Le robó la cartera, el teléfono móvil, las gafas, el reloj y las llaves y huyó del lugar. Alrededor de las cuatro menos cuarto atacó un hombre y le robó la moto, que utilizó para escapar.

Con la moto robada, se desplazó hasta las puertas de un comercio próximo que intentó atracar, armado con un cuchillo de grandes dimensiones, aunque sin conseguirlo, ya que los responsables del local se resistieron y no le dieron el dinero.

El último crimen: el asesinato de David Caminada

Ya en la plaza de Sant Jaume, el acusado atacó al periodista David Caminada, para intentar robarle la bolsa que llevaba. Caminada, de unos 50 años, se resistió al atraco y John Musetescu Werber le clavó supuestamente dos puñaladas en el tórax que le provocaron la muerte dos días después, y también hirió a un compañero de trabajo de la víctima que intentó evitar la agresión, a quien causó lesiones en la mano. Miembros del cuerpo de guardia del Ayuntamiento de Barcelona, agentes de la Guardia Urbana, detuvieron al hombre, que ingresó en prisión acusado de los tres crímenes.

 

Además de la pena de prisión permanente revisable, la Fiscalía solicita que se condene al procesado a pagar 1,7 millones de euros en indemnizaciones a los familiares de las víctimas, según recoge EFE.