Luto en Rubí, en Barcelona, por la muerte de dos vecinos de la villa en un accidente de montaña en el pico del Carlit, en la Catalunya Norte. Ayer por la tarde un helicóptero de la Gendarmería francesa confirmó lo que todo el mundo se esperaba, la muerte de los dos excursionistas, Joaquín y Francisco, con larga experiencia en montaña, que fueron sorprendidos, el sábado por la tarde, por un temporal de nieve.

Los dos hombres salieron de excursión con la intención de coronar la cima, de 2.921 metros, y hacer noche en una cabaña, pero un cambio de tiempo, que estaba anunciado a todas las previsiones meteorológicas, les pillaron sin tiempo a reacción. No pudieron encontrar un lugar donde dormir y tuvieron que hacer noche en el raso a una temperatura de sensación térmica, de -25 grados. A pesar de tener experiencia en excursiones de montaña y que el Carlit no es una ascensión muy complicada, el frío y el temporal fueron mortales por estos dos hombres, de 54 y 56 años de Rubí.

La alerta la pudieron dar el sábado a la noche y este lunes a primera hora de la tarde la policía francesa, en tareas de rescate de montaña, localizaron los dos cadáveres, que ahora tendrán que ser repatriados, después de las pruebas forenses y judiciales que ordene el juzgado de guardia de la zona occitana. Hasta que el temporal no bajó su intensidad los expertos en alta montaña de la Gendarmería no pudieron iniciar la búsqueda de los dos vecinos de Rubí.

Miembros de Dona Alpina

Los hombres fueron encontrados en la parte norte-catalana, bajo administración francesa. Joaquín y Francisco estaban federados a la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) y formaban parte de la entidad Mujer Alpina de Rubí, su municipio. Desde la entidad federativa catalana se ha enviado un mensaje de pésame a los familiares y amigos de los dos hombres. El Ayuntamiento de Rubí también ha confirmado que los dos hombres eran vecinos de este municipio del Vallès.