Los Mossos d'Esquadra han detenido esta noche en Llagostera, en el Gironès, a tres hombres que han sido sorprendidos en una gran plantación de marihuana en unos invernaderos junto a la carretera C-65. Según ha podido saber ElCaso.com, la Unidad de Investigación de la comisaría de Girona ha recibido la información que había esta plantación y cuando han ido han encontrado a cuatro personas que al ver que llegaba la policía, han escapado. Los agentes, sin embargo, han podido detener a tres de los hombres.

Se da la circunstancia, y hecho que hace que las detenciones sean relevantes, es que en el cacheo que han hecho los policías a los tres hombres, en los tres les han encontrado tres pistolas. Cada uno de ellos llevaba un arma de fuego corta, de 9 mm. El arma iba montada y llevaban encima bastante munición. Los tres 'jardineros' detenidos no han hecho uso del arma y ninguno de los agentes que ha intervenido en el asalto a la plantación ha resultado heridos. Los Mossos d'Esquadra buscan al cuarto hombre, que se ha escapado.

Uno de los detenidos es de nacionalidad ucraniana y los otros dos, a estas alturas, todavía no ha podido ser identificado y todavía no se ha podido saber de qué país es, sin embargo, son de la Europa del Este. El uso de armas de fuego no es nuevo y la mitad de los incidentes que hay relacionados con el tráfico de drogas, y concretamente, con el cultivo y tráfico internacional de marihuana, hay armas de fuego por el medio.

Tres incidentes con arma de fuego en pocas horas

Estas detenciones llegan después de 24 horas con tres incidentes con heridos por arma de fuego en Catalunya. En Salt, junto a Llagostera, un hombre apareció en el hospital de Santa Caterina con una herida de arma de fuego en la mano. En Terrassa una pelea entre dos jóvenes acabó con uno de ellos herido con tiro en la pierna. En el Vendrell abandonaron, con dos heridas de bala, una en cada pierna, un hombre en la zona de urgencias del hospital comarcal. Los Mossos creen que los incidentes del Gironès y del Baix Penedès están relacionados con el tráfico de drogas.

Homicidios con arma de fuego relacionados con la droga

De los nueve homicidios perpetrados con arma de fuego en Catalunya este año, ocho de ellos están relacionados con el tráfico de drogas, y la mayoría, con la marihuana. La policía catalana hace tiempo que alerta de la escalada de violencia que genera el crimen organizado internacional que ha convertido Catalunya en el jardín de la marihuana de Europa, produciendo y exportando esta droga por todo el continente. La presencia de tres armas de fuego en una plantación, como la que se ha desmantelado hoy en Llagostera, es la clara demostración de esta peligrosa deriva.