La justicia está investigando un vecino de Gironella, en el Berguedà, por un presunto delito de abusos sexuales a menores. El investigado, un profesor de pintura con las iniciales J.A., habría abusado sexualmente de un niño de 12 años a quien le daba clases. Los hechos tuvieron lugar hace más de una década, pero la víctima, que actualmente tiene 24 años, hace solo unos meses que decidió denunciarlo cuando se volvió a cruzar con su agresor.

Los abusos sexuales le sacaron la pasión por pintar y le provocaron un TOC

Según ha explicado la madre de la víctima a Regió7, el niño era un gran apasionado por el mundo de la pintura y decidieron apuntarlo a una escuela local para que le dieran clases particulares. No obstante, pocos meses después le dijo a su madre que ya no quería volver, aunque nunca llegó a decir los motivos a su familia. Desde entonces nunca más volvió a pintar y desarrolló un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Aquel tema parecía un recuerdo doloroso del pasado y su entorno no tenía conocimiento. Hasta que hace un año aquel profesor de pintura que había abusado de él hacía una década se convirtió en cliente habitual del negocio familiar en Gironella y todos los fantasmas reaparecieron. Este fue el detonante para que, después de recibir atención psicológica en Berga, el joven decidiera ir a denunciar los hechos a una comisaría para que se abriera una investigación.

El caso se encuentra actualmente en fase de instrucción en los juzgados de Berga. Por su parte, la familia del chico ha hecho un llamamiento a la gente para saber si alguien tenía conocimiento de los abusos sexuales de este profesor de pintura o si, directamente, es una de sus víctimas. En este caso, los animan a denunciarlo. Según han explicado al citado medio, algunos vecinos del municipio los habrían avisado de que el hombre había tenido actitudes similares en otras ocasiones.