Un nuevo caso de abusos sexuales en las escuelas de Catalunya ha vuelto a salir a la luz. Todo ha surgido a raíz de una denuncia que un exalumno de un centro educativo de Valls (Tarragona) ha interpuesto ante los Mossos d'Esquadra contra un profesor, ahora jubilado, por presuntas agresiones sexuales recurrentes mientras estudiaba quinto y sexto de primaria. Esta acusación llega tras el estallido de casos a diferentes colegios del país, muchos de ellos mediatizados, como los ocurridos en los centros adscritos a instituciones religiosas católicas como La Salle o los Maristas. En el último, además, se ha conocido este jueves la noticia que el profesor de educación física del centro de los Maristas de Sants-Les Corts, Joaquim Benítez, ha ingresado finalmente en prisión.

Ninguna persona detenida por el caso de abusos de Valls

Por el momento, no se ha detenido ninguna persona por los hechos denunciados por el exalumno de la escuela de Valls. Sin embargo, la policía catalana ha abierto una investigación para aclarar y comprobar los presuntos abusos en el aula. El hombre del que supuestamente agredieron durante dos cursos de primaria ha acudido este miércoles a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la capital del Alt Camp a interponer la denuncia oficial. Su abogado, David Peña, lo ha acompañado en este proceso y ha asegurado que "el tema está judicializado y hay secreto de las actuaciones".

La escuela, en un comunicado, han animado a las víctimas a denunciar los hechos y se ha sumado al rechazo de cualquier tipo de abuso. Lo mismo que ha manifestado la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya: "Una condena enérgica ante cualquier tipo de abuso". El centro educativo, además, ha querido expresar su filosofía de enseñanza en la nota difundida: "Nuestro día a día es también trabajar con nuestros niños y niñas para prevenirlos y/o ayudarlos en todos los abusos y desequilibrios sociales y de género que pueden ir encontrando en su entorno".

Casos anteriores en Catalunya, los más mediáticos: Maristas y La Salle

Este caso llega después de meses y años de denuncias en Catalunya por los presuntos (muchos de ellos ya juzgados) abusos de profesores hacia alumnos menores en las escuelas. Los más mediáticos, quizás, se han dado en Barcelona. El último, el profesor de educación física de los Maristas de Sants-Les Corts, Joaquim Benítez, ha entrado en la cárcel de Puig de les Basses de Figueres (Girona) este jueves por agredir sexualmente a cuatro alumnos del centro, por lo que fue sentenciado a 21 años y 9 meses de reclusión penitenciaria en 2019 por la Audiencia de Barcelona.

El otro grupo muy mediatizado han sido las escuelas de La Salle, especialmente las de Montcada i Reixac y Premià de Mar (Barcelona). En este caso, el religioso Jesús Linares (que murió a los 90 años este octubre) estaba acusado de los principales abusos sexuales en ambos centros educativos y todavía se supo más después de que el escritor Alejandro Palomas abriera una causa en el juzgado de instrucción número 3 de Mataró (Barcelona). Ahora, después de todos estos casos y muchos más no mencionados, llega otra alerta de un presunto abuso sexual de un exprofesor jubilado a un exalumno de un colegio de Valls.