Los casos por presuntas sumisiones químicas mediante pinchazos no dejan de aumentar. Ahora, la Policía Nacional está investigando una denuncia interpuesta el pasado domingo por una menor de 13 años por una supuesta agresión por sumisión química en Asturias, concretamente en Gijón, durante las fiestas de Montevil.

La menor notó el pinchazo en la pierna

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada de domingo. La niña se encontraba celebrando las fiestas con un grupo de amigas, algo alejada de sus padres, cuando sintió un pinchazo en una pierna. La menor acudió rápidamente a sus  padres para avisarles de lo sucedido. Según vecinos de la zona, los progenitores llamaron a la policía y presentaron una denuncia ante los agentes.

Las primeras investigaciones se centran en un grupo de hombres de unos 50 años que estaba justo al lado de la niña cuando sintió el pinchazo. Sin embargo, los agentes de policía no pudieron localizar a los presuntos agresores. Con respecto a la menor, esta fue trasladada al Hospital de Cabueñes donde, según se informa, llegó con la pierna dormida.

Ya en el hospital, se le practicaron las pruebas correspondientes para detectar la presencia de algún tipo de sustancia. Efectivamente, según ha confirmado la policía, la menor de edad dio positivo en MDMA —éxtasis líquido—.

Preocupación en Catalunya por el aumento de los pinchazos misteriosos

Catalunya se mantiene alerta ante el aumento de denuncias por los misteriosos pinchazos en discotecas. El último caso en saberse ha sido en Salou (Tarragona). Los hechos tuvieron lugar la madrugada del sábado a domingo en la discoteca Enjoy alrededor de 03.30 horas. La víctima es una joven de 17 años residente en Zaragoza. Uno de los síntomas que notó fue mareos.

Siguiendo el protocolo activado por la Generalitat, la joven fue trasladada al hospital Joan XIII de Tarragona para que le realizaran las pruebas correspondientes de tóxicos y revisar, también, posibles transmisiones de enfermedades. Los agentes de la Unidad de Investigación comprobaron que la chica tenía una herida en el brazo derecho, compatible con un pinchazo.

Balance provisional en Catalunya

El caso de Salou es el segundo denunciado en los últimos días. El balance provisional de los Mossos d'Esquadra, ya que aún no se han actualizado los datos, sería de 17 denuncias: 12 en Lloret de Mar y 5 en Barcelona. Fuentes de la policía catalana ya han avanzado que por ahora no hay casos de agresión posterior al pinchazo o abuso sexual, y tampoco delitos contra el patrimonio, como son el hurto o el robo. De las 17 denuncias interpuestas hasta ahora, 16 son en mujeres y 1 en un hombre.

Protocolo de actuación ante los pinchazos

Para hacer frente al aumento de casos, el Govern ha actualizado los protocolos para abordar los pinchazos con el objetivo de "reforzar los circuitos de prevención, atención y denuncia ya existentes, de manera que se pueda abordar el nuevo fenómeno con la máxima coordinación y eficiencia". 

El protocolo da importancia al papel de los responsables y personal de los establecimientos de ocio nocturno, pero también a las personas que pueden haber recibido el pinchazo y a cualquiera que presencie y detecte este tipo de agresión. El Govern también pide responsabilidad a la hora de informar sobre los hechos para no favorecer un "clima de terror". Así pues, se recomienda siempre pedir ayuda y evitar ir a casa directamente sin pasar antes por un hospital para realizar las pruebas necesarias.