Novedades importantes en la investigación que tendría que ayudar a resolver el asesinato de la joven Helena Jubany. Agentes de la Científica de la Policía Nacional han encontrado restos de ADN de dos personas en la parte de delante del jersey que llevaba a la joven de Mataró el día que fue asesinada, el año 2001, en Sabadell. Así lo ha avanzado Carles Porta, el director de Crims, el programa de True Crime de TV3 que ayudó a reabrir un caso que parecía condenado a ser archivado sin haber resuelto el rompecabezas.

Los restos de ADN que se han encontrado en el jersey de la bibliotecaria pueden ser claves para encauzar un caso que ha estado más de una vez en vía muerta. Sin embargo, los agentes de la policía científica de la Policía Nacional, en su informe pericial que han enviado al juez que lleva el caso, ya adelantan que las dos muestras "no son concluyentes".

Se busca ADN del sospechoso Xavi Jiménez

Según Porta, hoy mismo el juzgado de Sabadell ha ordenado extraer una muestra de ADN del único, ahora mismo, imputado como sospechoso en el caso, Xavi Jiménez. No se descarta tampoco que uno de los perfiles genéticos encontrados en la camiseta de Jubany sea también el de ella. Las pruebas tendrán que ayudar a poner luz a la oscuridad y ver si permiten avanzar en este caso que veinte años después sigue sin haber podido resolverse.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 13.25.48
Los restos de ADN se han encontrado en una pieza de ropa de Helena Jubany

La búsqueda de estas pruebas, las que han detectado ADN de dos personas en la ropa de Jubany, las ordenó el juez que ahora investiga el caso el pasado mes de mayo. Aprovechando los avances tecnológicos y los nuevos indicios que hay sobre la mesa, pidió mirar si se encontraba ADN que en aquel momento no se había encontrado, en la ropa de la chica, que todavía está al poder de la Policía Nacional, quien entonces y ahora se encarga de la investigación del crimen de Helena Jubany.

En aquel momento, el juez de Sabadell también citó a declarar en calidad de testigos, previsiblemente de cara a septiembre de este 2022, a dos personas más, la jefe de la Sección Naturaleza de la Unión Excursionista de Sabadell (UES) y una persona del entorno de Jiménez, que podría aportar novedades sobre su coartada la noche de los hechos. También con Jiménez como objetivo, el juez sigue intentando averiguar si el día de los hechos faltó al trabajo, un hecho que ayudaría a ordenar las ideas y las versiones, contradictorias, que aporta el imputado.

¿Quién es Xavier Jiménez?

Después de varios ir y venir del juez que ahora mismo investiga el caso del asesinato de Helena Jubany, finalmente se imputó Xavi Jiménez, quien la policía cree que fue el autor de los mensajes anónimos y manuscritos que recibió a la joven de Mataró. El mes de abril fue citado a declarar ante el juez y, después de ser oficialmente imputado -"investigado", como se llama ahora- quedó en libertad con cargos, con el compromiso de presentarse ante el juez delante cuando sea requerido, como hoy.

De toda esta investigación sorprende las mentiras del acusado. Todavía no ha podido aclarar donde estaba el día de los hechos, aquel diciembre de 2001. Aseguró en una primera versión que estaba con un amigo suyo de la Unión Excursionista de Sabadell, Jaume Sanhellí, que según el hermano de Jubany, fue quien lo ayudó a encubrir el crimen.