El último balance de las autoridades alemanas calculan al menos 80 muertos y más de mil personas desaparecidas tras las inundaciones en el oeste de Alemania. La tragedia continúa y el valor de los daños materiales aún no se ha estimado.
Al menos 80 muertos y mil desaparecidos en Alemania
Al menos 80 personas han muerto a consecuencia de las inundaciones provocadas por las devastadoras lluvias en el oeste de Alemania y 1.300 personas continúan desaparecidas, según el último balance de las autoridades.
"El temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza", informaba un portavoz de la policía de Coblenza, ciudad ubicada en la desembocadura del río Mosela, afluente del Rin, una de las zonas afectadas.
Colapso de líneas telefónicas: dificultad para localizar desaparecidos
Este viernes, las lluvias han amainado, pero la situación en las regiones afectadas sigue siendo crítica.
El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión, ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.
Por su parte, el ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.
Autoridades advierten de riesgos en casas inundadas y destruidas
En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate.
Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados porque existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.
Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados, pero teniendo en cuenta que ha afectado carreteras, líneas de ferrocarril y puentes así como casas y empresas privadas se espera una cantidad muy elevada.
De hecho, el estado federado de Renania-Palatinado ha destinado una primera partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños.
Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo
Fue este jueves cuando Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo se enfrentaron a una fuerte tormenta, la más devastadora en los últimos decenios, que desbordó los ríos, iniciando la catástrofe.
Más de 80 personas murieron ahogadas tras quedar atrapadas en el oeste del país germano, así como dos bomberos, mientras que en Bélgica la cifra asciende a once muertos.
11 muertos en Bélgica y destrozos
Tras el primer impacto, cientos de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en los estados federales afectados, Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y su vecino, Renania-Palatinado.
La zona belga más afectada por el temporal es la región de Valonia, concretamente las provincias de Lieja y Luxemburgo. Localidades turísticas como Spa se encuentran totalmente inundadas y decenas de casas se han derrumbado.
Evacuación, pérdidas y pánico
Los Países Bajos también se han visto gravemente afectados. En la provincia sureña de Limburgo las aguas arruinaron un gran número de casas, y varias residencias de ancianos tuvieron que ser evacuadas.
En la ciudad de Maastricht, unas 10.000 personas recibieron la orden de evacuación.