Al menos 42 personas han fallecido como consecuencia del intenso temporal con tormentas y fuertes lluvias que ha azotado el oeste de Alemania, mientras siguen desaparecidas decenas de personas.

La tromba de agua ha provocado el desbordamiento de ríos, ha arrastrado varias casas y ha inundado sótanos. Algunas personas se han ahogado tras quedar atrapadas. Entre las víctimas se encuentran también dos bomberos. En Bélgica hay otros cuatro fallecidos.

 

Decenas de muertos y desaparecidos

Se trata de las inundaciones más devastadoras en los últimos decenios y están afectando el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, así como el vecino de Renania-Palatinado.

 

Al menos 200.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico y hay varias líneas ferroviarias y carreteras cortadas, recoge El País. Las inundaciones han afectado también a zonas de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

"Lo que vivimos es una catástrofe"

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su consternación por las fuertes lluvias y tormentas que azotan desde el martes el oeste de Alemania.

También se ha pronunciado el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato para suceder a Angela Merkel en la cancillería y que interrumpió una gira por el sur de Alemania y viajó a algunas de las localidades más afectadas: "La situación sigue siendo dramática, sigue habiendo personas desaparecidas", afirmó Laschet a medios locales. "Estamos haciendo todo lo posible, con la policía y con los bomberos, para que la normalidad vuelva lo más pronto posible", añadió.

 

Según ha afirmado Malu Dreyer, primera ministra del Estado federado de Renania-Palatinado, uno de los más afectados, muchos de los desaparecidos son residentes que se habían refugiado en los tejados de las casas que fueron arrastradas por la corriente del río Ahr, afluente del Rin. "“¡Es una catástrofe! Hay muertos, desaparecidos y mucha gente aún en peligro. Todos nuestros servicios de emergencia están de guardia las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas”, lamentó.

Inundaciones Alemania / Twitter

Inundaciones Alemania / @CatedraRRD

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que hará lo que esté en su mano para que las regiones afectadas reciban ayudas del Gobierno federal: "La gente en las zonas afectadas por la catástrofe están en un situación precaria. El Gobierno federal debe ayudar. Lo haré todo para que haya ayudas económicas", dijo Scholz, que además es candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería.

El monto de las ayudas necesarias todavía no ha sido calculado, porque todavía no hay una estimación total de los daños ocasionados por el temporal.

 

El servicio metereológico alemán ha advertido de que este jueves se esperan fuertes tormentas en el suroeste de Alemania. Lluvias continuas que se prevé duren hasta el viernes por la noche. 

Situación en Bélgica

Bélgica, en menor medida, también sufre el azote de las inundaciones. La zona más afectada por el temporal es la región de Valonia, y en particular las provincias de Lieja (este) y Luxemburgo (sur). En Spa, una localidad turística cercana a Lieja, el centro se encuentra totalmente inundado. En Pepinster se ha derrumbado una decena de casas. 

De la misma forma, Bélgica ha puesto en marcha una célula de crisis por las inundaciones. Aunque la situación meteorológica se ha calmado algo en las últimas horas, el Ministerio de Interior de la provincia belga de Luxemburgo ha recomendado a la población que se mantenga “vigilante”, recoge El País.