Los influencers que utilizaron su posición destacada en las redes sociales para engañar y hicerse ricos. Esto es el que hicieron, presuntamente, ocho famosos de Twitter recomendando a sus seguidores invertir en valores que previamente habían comprado para hacer subir el precio y conseguir un beneficio al venderlos cuando sus followers los empezaban a comprar y aumentaba el valor total. Las autoridades de Estados Unidos los acusan de este fraude de grandes dimensiones, según los cálculos del Departamento de Justicia y el regulador de bolsa del país, dado que las diferentes operaciones las reportaron unas ganancias de 100 millones de dólares.

Modelo 'pump and dump' para ganar millones

A los hechos, de los que tienen constancia las autoridades del país norteamericano desde inicios del 2020, se llevaron a cabo por ocho influencers de Twitter que tenían aproximadamente un millón y medio seguidores en esta red social. Según las autoridades estadounidenses han explicado que utilizaban el esquema pump and dump, que es hacer subir el precio para vender al pico máximo del valor. Todos ellos se presentaban como traders de éxito de Twitter y Discord y hacían las recomendaciones públicas para que compraran. Pero era, supuestamente, para su propio interés y al engañarlos conseguían beneficios millonarios mientras sus followers perdían dinero en las inversiones.

El hecho que hacía que los seguidores cayeran a la trampa era que decían que mantendrían los valores a largo plazo, que comprarían más acciones o que no venderían hasta conseguir un cierto precio. La acusación actual comporta, en el caso de probar la engañifa, hasta 25 años de prisión por conspiración para cometer fraude al mercado de valores. Los influencers estaban repartidos por diferentes partes del país: Texas, California, Nueva Jersey y Florida. El presuntos autores de los hechos su Perry Matlock, John Rybarcyzk, Edward Constantin, Thomas Cooperman, Gary Deel, Mitchel Hennessey, Stefan Hrvantin y Daniel Knight. Algunas de las cuentas en Twitter ya han desaparecido después de que la supuesta estafa se hiciera pública este martes.