Las autoridades de Indonesia han cerrado el caso del naufragio en el que cuatro miembros de una familia valenciana perdieron la vida. Tras dos semanas de búsqueda, en las que se han podido recuperar los cadáveres de tres de ellos, el de Fernando Martín, su hijo de 9 años y una hija de 12 años de su pareja, Andrea Ortuño, este viernes se dio por finalizada la misión de rescate sin que se pudiera localizar el cuerpo del otro menor, de 10 años, también hijo de Ortuño con su primer marido. Ante esta situación, las madres han decidido regresar a Valencia y el padre del niño desaparecido ha sido el único que, por el momento, se ha quedado en Indonesia.
De momento, la familia no contempla la posibilidad de seguir la búsqueda del menor con medios privados una vez suspendido el operativo por parte de las autoridades indonesias. Las madres llegaron a España este sábado y ya están descansando rodeadas de familiares después de días convulsos, mientras que los cuerpos de Fernando Martín y los dos niños que se pudieron encontrar han sido incinerados en Indonesia, donde se celebró una pequeña ceremonia. Las autoridades del país asiático, a pesar de cerrar la misión de rescate, confían en que el cuerpo del menor aparezca y que, con cientos de barcos y pescadores por la zona, haya nuevas pistas de dónde puede estar.

Muertos en un naufragio en Indonesia durante las vacaciones de Navidad
El trágico suceso que ha marcado a esta familia valenciana tuvo lugar hace dos semanas, el 26 de diciembre, durante el viaje de vacaciones de Navidad que habían realizado a Indonesia. Después de unos días en Bali, habían decidido cambiar de isla, pero durante la travesía el barco en el que iban, el KM Putri Sakinah, se hundió en aguas de la isla de Padar. La mujer del matrimonio, que se había casado hacía menos de un año, y una de las hijas, junto con los cinco miembros de la tripulación y el guía turístico, estaban en la parte superior de la embarcación y acabaron cayendo al agua, pero el marido y tres de los hijos quedaron atrapados en la cabina sin escapatoria.
Inmediatamente, se inició un operativo de búsqueda y pocas horas después se localizaron algunos restos del barco, aunque no había rastro de los cuerpos. Tres días después, el 29 de diciembre, se pudo recuperar el cuerpo de la menor de 12 años a un kilómetro del lugar del naufragio, mientras que el cuerpo de Fernando Martín, de 44 años, entrenador del Valencia Femenino, fue hallado el pasado 4 de enero a unos dos kilómetros del punto del hundimiento. El 6 de enero se pudo localizar el cuerpo del niño de 9 años junto al casco del barco, a unos catorce kilómetros. A pesar de los dispositivos de rescate, sin embargo, en la mayoría fueron pescadores quienes encontraron los cuerpos y alertaron a los rescatistas. Ahora, las autoridades confían en que, una vez suspendida la misión de rescate, sean de nuevo los pescadores quienes puedan encontrar el cuerpo de la cuarta víctima.
Investigan una posible negligencia de la tripulación del barco
A pesar del cierre del operativo de rescate, todavía se mantiene abierta la investigación de las causas del naufragio. En un primer momento se contempló la posibilidad de una pérdida de potencia del motor, pero más tarde las autoridades atribuyeron el hundimiento a un "inusual e imprevisible" fenómeno marítimo que habría provocado grandes olas que volcaron la embarcación. Ahora, la policía indonesia investiga al capitán y al jefe de máquinas del barco como sospechosos de una posible negligencia con resultado mortal, un delito que puede ser castigado con una pena de hasta cinco años de prisión.