Los Mossos d'Esquadra han desmantelado la que ha sido catalogada como la primera gran plantación de marihuana profesional en las comarcas de Lleida. Hasta ahora, los cultivos de este tipo desmantelados en la demarcación se encontraban en naves abandonadas o en medio del bosque, pero en este caso estaba en unos antiguos viveros de árboles con catorce invernaderos profesionales que tenían conexión de agua al riego del Segrià Sud. Las instalaciones se ubicaban a unos diez kilómetros del pueblo de Almatret, en el Segrià, en una zona aislada y de difícil acceso en torno al barranco de l'Aiguamoll.
Más de 1.800 plantas cultivadas en invernaderos profesionales
Precisamente fueron los vecinos de este municipio los que alertaron de la posible plantación de marihuana a los Mossos d'Esquadra. Este miércoles, la policía catalana montó un dispositivo especial y descubrió un conjunto de catorce túneles de invernaderos con 1.820 plantas de marihuana. Una vez confirmada la existencia de la plantación, se localizó a las cuatro personas que supuestamente la gestionaban, una de las cuales pudo ser detenida. Se trata de un hombre de 44 años y nacionalidad albanesa. Con respecto a los otros tres responsables, pudieron huir a través del bosque y los Mossos los están buscando.
Este jueves, el operativo de la policía catalana en la plantación de marihuana ha continuado. Los agentes han vuelto a las instalaciones para registrarlas y han empezado a desmantelar el cultivo. Se han encontrado plantas de entre 80 y 120 centímetros de altura, que se calcula que podrían haber llegado a los dos metros a finales de septiembre, cuando estaba previsto hacer la cosecha. Por la gran capacidad de la instalación, la elevada cantidad de producción y por el hecho de tener un acceso al agua garantizado con riego del Segrià Sud, se calcula que se podrían haber llegado a obtener más de una tonelada de marihuana lista para el consumo. También se ha detenido a un segundo implicado, un hombre de 32 años, porque tenían sospechas de que podía ser el responsable del alquiler de los invernaderos.
