Nuevo golpe de la policía contra el narcotráfico en Cataluña. Bajo la dirección del Juzgado número 2 de Reus, la Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al cultivo y exportación de marihuana hacia Europa desde Cataluña. Se trata de otra rama de la mafia albanesa, que se ha instalado en nuestro país y ha convertido Cataluña en uno de los principales exportadores de marihuana. Esta nueva operación policial, llamada "cas Bus", ha terminado con trece detenidos, entre ellos jardineros y también los líderes de la banda; nueve de ellos han ingresado en prisión. Los registros se han realizado en Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Montornès del Vallès, Manlleu, Reus, Alcanar, Valls, Cunit y Riudoms. Se han desmantelado cuatro plantaciones en estos municipios, todas ellas equipadas con sofisticados sistemas de seguridad y climatización. Los investigadores han intervenido un total de 1.397 plantas en un estado avanzado de crecimiento, además de 6,08 kilos de cogollos preparados para la distribución y 6.885 euros en efectivo.

Una de las particularidades de esta red, según fuentes de la Guardia Civil, es que reclutaban trabajadores en Albania, que después eran trasladados a Cataluña y alojados en viviendas de lujo en Barcelona. Uno de estos chalets, situado en la parte alta de la capital, servía como punto de aclimatación para los nuevos miembros, que, tras recibir formación y ser "enfriados" (desde que llegaban hasta que eran trasladados a las plantaciones, para evitar seguimientos policiales), se dedicaban a vigilar y gestionar las producciones repartidas por toda Cataluña.

Esta estrategia permitía a la organización mantener un control férreo sobre sus operaciones y evitar el robo de la marihuana, ya que las personas que habían llegado directamente de Albania no tenían contacto con nadie de aquí, no podían decir dónde estaban las plantaciones ni podían caer en manos de otras bandas para colaborar en robos entre narcos, uno de los principales motivos de violencia que rodea este negocio en nuestro país.

Alta tecnología y millones de euros en marihuana

En los diversos registros en las naves industriales que servían como plantaciones, los investigadores de la Guardia Civil descubrieron que estaban conectadas fraudulentamente a la red eléctrica, con un consumo estimado de casi 800.000 kWh, equivalente al consumo anual de 220 hogares, con un fraude valorado en más de 270.000 euros, según informes técnicos de la compañía eléctrica, que también se sumó al operativo policial. En el interior de las plantaciones, se han intervenido 1.397 plantas en avanzado estado de desarrollo, más de 6 kilos de cogollos y casi 7.000 euros en efectivo. Estas naves estaban equipadas con avanzados sistemas de ventilación y renovación de aire, de modo que apenas se detectaba el olor intenso y característico de la marihuana durante la floración. Además, contaban con un sofisticado sistema de iluminación y temperatura para obtener el máximo rendimiento de los cultivos. Estas plantaciones tenían capacidad para producir anualmente entre 1.951 y 2.230 kilos de marihuana, valorada en el mercado ilícito entre 4,87 y 5,57 millones de euros, según los cálculos de los expertos en narcotráfico de la Guardia Civil.

Los detenidos, todos de nacionalidad albanesa, han sido acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Nueve de los trece detenidos han ingresado en prisión, mientras que la Guardia Civil, bajo la tutela del juzgado de Reus, continúa con la investigación para desmantelar completamente la organización, que, a pesar de haber sido decapitada, como las plantas, saben que puede seguir brotando. El negocio resulta muy rentable y la mafia, controlada también desde Albania, puede volver a activar las plantaciones con nuevos líderes.