Así ha sido la huida del pistolero de Canovelles hasta Murcia. Roger L.S. asesinó a tiros este sábado por la tarde, hacia las siete y media, a un hombre de unos 50 años en el Club de Tiro de Granollers, disparándole cinco veces en la espalda. La víctima, que quedó malherida y en estado crítico, no sobrevivió y cuando llegaron los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), ya no se podía hacer nada para salvarle la vida. Entre tanto, el joven de 19 años y nacionalidad española que había apretado el gatillo, salió, revólver en mano, para intentar zafarse de la policía que iba en camino. ¿Y, cómo lo hizo? Secuestrando a dos mujeres que iban en un coche.

 

Roger L.S. escapó después de disparar mortalmente al trabajador del Club de Tiro de Granollers. En su camino se encontró con dos mujeres en un coche, a las que amenazó a punta de pistola para que lo llevaran allí donde él quisiera. Las secuestradas, temporalmente, obedecieron y pusieron rumbo al sur, hasta que llegaron a Murcia. Una vez arribó a la capital autonómica, horas más tarde y después de más de 600 kilómetros por carretera, se bajó del vehículo y continuó con la huida. Según han explicado fuentes de la Policía Nacional a EFE, el pistolero de 19 años tenía la intención de coger un tren a la ciudad sobre las ocho de la mañana para seguir evitando que lo pillaran y, por lo tanto, quedara arrestado.

Dispositivos policiales y detenido en la estación de Murcia

Los Mossos d'Esquadra, poco después del ataque, activaron un gran dispositivo para intentar localizarlo, dado que ya estaba plenamente identificado. Pero a pesar de la alerta máxima, y tal como han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, esta mañana todavía no sabían dónde se encontraba. Se pensó que podría estar por Collserola, después que esta noche saltara la alarma del Observatori Fabra. Pero parece que Roger L.S. no tuvo nada que ver en el incidente. Varias unidades de la policía catalana, así como el Grupo Especial de Intervención (GEI), se desplegaron por varios sitios del ámbito del Vallès Oriental y de otras comarcas limítrofes. Sin embargo, no consiguieron dar con él.

De hecho, Roger L.S. fue, al parecer, más rápido que la policía catalana y se escabulló secuestrando a dos mujeres en un coche hasta Murcia. Pocas horas después de los tiros y el asesinato del trabajador del Club de Tiro de Granollers, el hombre ya se encontraba fuera de Catalunya y rumbo al sur peninsular. Pero la huida no duró más de doce horas. La Policía Nacional lo localizó este domingo por la mañana en la capital murciana cuando se disponía a subirse a un tren en la estación del Carmen, sobre las ocho de la mañana, y escaparse, de nuevo, de la ciudad a la que acababa de llegar. Pero los agentes lo pillaron y lo arrestaron. Se espera que en las próximas horas pase a disposición judicial.

Estación Múrcia del Carmen en una imagen de archivo / Edu Botella - Europa Press
Estación Murcia del Carmen en una imagen de archivo / Edu Botella - Europa Press

Pero para pillar al joven de 19 años que apretó el gatillo y mató al encargado del Club de Tiro de Granollers este sábado por la tarde, además de los dispositivos policiales, también ha sido necesaria la colaboración ciudadana. De hecho, las dos mujeres que secuestró a punta de pistola, aprovecharon, por lo visto, un descuido del pistolero en una de las paradas en un área de servicio. Fue entonces, según explica El País, cuándo habrían alertado a la policía de lo que estaba pasando. Y este hecho parece crucial, para que después los investigadores de la Policía Nacional pudieran localizar y detenerlo antes de coger un tren en la estación de Murcia del Carmen. Los agentes, durante el cacheo posterior, le confiscaron dos armas de fuego y un arma blanca.

Armes intervingudes a l'home a Múrcia   POLICIA NACIONAL
Armas intervenidas al hombre en Murcia / POLICÍA NACIONAL

Roger L.S., de intento de militar a presunto asesino

Roger L.S., como ya ha explicado este medio, entró en la escuela de formación militar de Badajoz. Es decir, pasó las pruebas de ingreso al Ejército de Tierra. Sin embargo, poco después, dejó la armada y la academia, todo apunta que voluntariamente, en septiembre del 2022. De tal manera que nunca consiguió ser soldado ni formar parte de las fuerzas militares españolas. Ahora, tras el crimen perpetrado en el Club de Tiro de Granollers este sábado hacia las siete y media, el joven de 19 años se enfrenta a varios delitos: el presunto asesinato del encargado del establecimiento y la detención ilegal de las dos mujeres que lo llevaron en coche hasta Murcia. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta para aclarar las motivaciones y causas del ataque, mientras Roger L.S. continúa bajo custodia de la Policía Nacional después del arresto de esta mañana antes de que pudiera coger un tren en la estación del Carmen.