Dos reclusos se han escapado de una prisión de Virginia, en Estados Unidos, cavando un túnel minuciosamente con un cepillo de dientes modificado. Los dos hombres protagonizaron una huida de película del centro penitenciario Newport News aprovechando el error estructural del edificio para abrir el agujero. Pero, ¿dónde fueron? Pues, eso es posiblemente lo más curioso de todo, porque fueron pillados en un local de tortitas especializado en desayunos, en una franquicia de restaurantes IHOP (International House of Pancakes) en Hampton. La huida duró poco más de nueve horas y volvieron a ser detenidos con la ayuda de la ciudadanía, que alertaron a la policía.

Pero, aunque el cepillo de dientes estaba modificado, todo el mundo se pregunta cómo consiguieron salir de la celda con una pared teóricamente bien construida. El gobierno de la ciudad de Newport News, en el área metropolitana de Hampton Roads de Virginia, no ha dado más detalles de cuál sería el problema estructural que habrían encontrado para huir, especialmente porque, al parecer, se repite en otras partes de la prisión. Los dos hombres que se fugaron este lunes por la noche eran John Garza, de 37 años, y Arley Nemo, de 43, según ha informado el sheriff a Gabe Morgan.

Un cepillo de dientes, una pieza metálica y unas tortitas

El cepillo de dientes modificado se complementó con una pieza metálica. Con las dos herramientas consiguieron acceder a las barras de refuerzo situadas entre las paredes. Y, una vez las tenían a su alcance abrieron un pequeño agujero en la pared, por donde salieron para después trepar hasta el muro de contención. Y, así, fueron libres durante unas nueve horas, hasta que los ciudadanos alertaron al Departamento de Policía de Newport News porque los habían localizado en un establecimiento especializado en tortitas y desayunos.

"Estoy agradecido a los ciudadanos que los vieron en el IHOP y lo notificaron a las autoridades", ha dicho el sheriff en un comunicado. Los dos fugitivos, nuevamente detenidos, fueron encerrados el año pasado por delitos menores: uno por estafa, hurto, falsificación, posesión de herramientas para robar, violación de libertad condicional y desobediencia al tribunal; y el otro por los dos últimos y por incomparecencia ante la justicia.