La lacra de la violencia de género continúa cobrándose nuevas víctimas este 2026 en el Estado español. La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de matar a su pareja en el que se trataría del primer crimen machista del año. El cuerpo de la víctima, de 38 años, fue hallado este domingo, alrededor de las cuatro menos cuarto de la tarde, en la localidad de Quesada, en Jaén, concretamente en medio del paraje Los Molinos. Inmediatamente, se alertó de los hechos a los servicios de emergencias y hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios, así como miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de Quesada. Sin embargo, ya no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

El cadáver de la mujer presentaba signos externos evidentes de haber sufrido una muerte violenta, concretamente varias heridas por arma blanca. El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Jaén para que se le practique la autopsia y se confirmen las causas de la muerte y cuándo murió. Tras recoger pruebas e indicios del lugar donde apareció el cadáver, a pesar de que todas las hipótesis estaban abiertas, la posibilidad de que se tratara de un crimen machista fue ganando fuerza, ya que la víctima figuraba en el sistema VioGén.

La expareja de la víctima, detenida

Los investigadores de la Guardia Civil citaron a la expareja de la víctima a las dependencias policiales para tomarle declaración y, después de interrogarlo, el hombre quedó detenido acusado de ser el presunto autor del crimen. Ahora, se está recogiendo toda la información y pruebas posibles para confirmar si fue él quien la mató y después se deshizo del cuerpo abandonándolo en medio del paraje, en lo que, en caso de confirmarse, sería el primer crimen machista del 2026 en España. El Ayuntamiento de Quesada, por su parte, ha convocado un minuto de silencio para este lunes a las doce del mediodía para condenar el asesinato.