Los Mossos d'Esquadra han detenido esta semana en el Eixample de Barcelona a un hombre, de 39 años y de nacionalidad española, que está ingresado en un hospital de la ciudad. La detención se ha podido hacer ahora, cuando el hombre ha recuperado la conciencia, después de estar casi 10 días entre la vida y la muerte, y algunos días en coma, al ser ingresado con lo que todo parecía indicar una intoxicación por cocaína.

El día 7 de enero los Mossos recibieron el aviso desde el hospital, en el 112, avisando de los hechos, y cuando se presentaron confirmaron que el hombre estaba muy grave e incluso sin conciencia. Después de confirmar con placas de radiografía que tenía un buen número de bolas de cocaína en su estómago y con la complicación para hacer una extracción de forma natural, se decidió intervenirlo.

Detenido cuando se ha despertado del coma

El pasado lunes, 17 de enero, día de Sant Antoni, el hombre recuperó la conciencia y fue cuando los Mossos d'Esquadra se entrevistaron con él y le comunicaron que quedaba detenido por un presunto delito de salud pública en la vertiente del tráfico de drogas. Aunque ahora el hombre se está recuperando, estuvo muy grave e incluso en coma, tal como han explicado fuentes de la policía catalana.

El hombre no tiene antecedentes por salud pública ni por ningún otro antecedente. Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría del Eixample se ha quedado el caso para aclarar qué pasó y de dónde salió el hombre.

Mossos Aeropuerto

Agentes de los Mossos d'Esquadra en el Aeropuerto del Prat / CME

Hoy por hoy, aunque falta que avancen las investigaciones, todo parece indicar que el hombre había llegado a Catalunya por el Aeropuerto del Prat, pasando los controles de seguridad y de aduana, y cuando estuvo aquí una o algunas de las bolitas se abrieron y le provocaron la grave intoxicación, que lo dejó, casi, entre la vida y la muerte. Las investigaciones de los Mossos tendrán que aclarar qué ruta hizo hasta Barcelona y, aunque será mucho más complicado, quien le suministró la droga.

El peligroso "negocio" de las mulas: mínimo dos muertos últimos días

El año 2018 una mujer murió a la estación de Sants por causas parecidas a las del hombre detenido en el Eixample de Barcelona. En aquel caso la mujer, de 34 años, había llegado con AVE desde Madrid, desde donde había entrado en España. El año 2016 murió un hombre de nacionalidad lituana a la estación L9 del Metro de Barcelona, cuando había acabado de llegar al Aeropuerto del Prat y se disponía a ir hacia la ciudad. Una de las 34 bolas de cocaína que llevaba en su interior explotaron y murió casi al acto.

El hombre había llegado a españa desde el Brasil, en una de las más peligrosas, en el ámbito de salud, técnicas para entrar droga, lo que se conoce como mulas: llevar la cocaína escondida en el interior del cuerpo.