Cazado. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 48 años, de nacionalidad belga, por presuntamente cobrar más de 90.000 euros de la pensión de su madre, de la misma nacionalidad y muerta desde hacía más de seis años.

Desde 2014 falsificaba documentos públicos

Según las investigaciones hechas por la policía española y la Oficina Nacional de Pensiones de Bélgica, el hombre, que reside en Alicante, falsificó desde 2014 varios documentos públicos con el objetivo de seguir cobrando una pensión de Bélgica asignada a su madre, que era superior a los 1.100 euros en el mes, según la Policía Nacional, que ha indicado que el total del dinero supuestamente defraudado asciende a 90.908,43 euros.

La estafa se destapó a raíz de una información recibida de manera anónima sobre este fraude en perjuicio de la Oficina Nacional de Pensiones de Bélgica. La investigación la tuteló el Juzgado de paz y el Registro Civil del Campello, lugar de residencia del investigado y la mujer muerta y en colaboración con el consulado belga en Valencia.

Falsificaba el documento que acreditaba que estaba viva

Según la Policía, para cobrar una pensión procedente de algún país extranjero hay que presentar regularmente un certificado de vida del titular, un documento que el presunto autor habría estado falsificando durante el tiempo que estuvo percibiendo esta pensión para seguir cobrando puntualmente cada mes los 1.100 euros de la pensión de su madre.

Se ha embolsado 90.000 euros

Una vez puestos los hechos en conocimiento del Ministerio de Exteriores de Bélgica, a través de su consulado, el hombre fue detenido por un presunto delito de estafa. Ahora será la justicia quien tendrá que decidir si tiene que devolver el dinero y si puede acabar a prisión.

La mujer murió hace seis años, y teniendo en cuenta que la pensión era superior a los 1.000 euros, la policía cree que el hombre ha cobrado de manera irregular, más de 90.000 euros de las arcas de la seguridad social belga.