Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona han detenido a un hombre de 63 años acusado de provocar varios incendios de contenedores en la ciudad. El arresto se produjo el pasado 4 de diciembre en el paseo de Valldaura, cuando los agentes lo sorprendieron in fraganti mientras prendía fuego a dos contenedores de papel y cartón. Las llamas crecieron con rapidez y acabaron afectando a varios vehículos estacionados en la zona. Una de estas oleadas de incendios, en el Guinardó, generó mucha alarma social, tal como recogió El Caso.com.


La investigación, liderada por la Unidad de Investigación de Sarrià – Sant Gervasi con el apoyo de la Guàrdia Urbana, se inició en mayo de 2025 después de que el hombre, la nacionalidad del cual se desconoce, fuera identificado repetidamente en zonas donde se habían registrado quemas de contenedores, aunque no había indicios de que pudiera ser él el autor; siempre aparecía cerca de los contenedores en llamas. En los últimos meses, se había detectado un repunte de estos hechos en los distritos de Horta-Guinardó, Gràcia y Sarrià – Sant Gervasi, aunque todavía se está analizando qué casos se le pueden atribuir directamente, recogiendo indicios. Por ahora, se cree que se trata de un hombre con una patología, que se movía por toda la ciudad quemando contenedores, sobre todo, en estas zonas. La policía trabaja ahora para poder relacionarlo con todos los incendios.

Pastillas de parafina y un patrón muy claro

Durante el registro posterior a la detención, los agentes le intervinieron pastillas de parafina incendiarias, un mechero y un tapabocas. Según los investigadores, el hombre seguía siempre el mismo modus operandi: simulaba tirar la basura, vigilaba el entorno, comprobaba que los contenedores estuvieran llenos y colocaba las pastillas para iniciar el fuego, huyendo del lugar tan pronto como aparecía el humo. Se descarta, por ahora, que los incendios pudieran tener cualquier tipo de relación ideológica.

Además del incendio por el cual fue sorprendido in situ, se le atribuyen otros tres focos plenamente acreditados, y no se descarta que pueda estar relacionado con una treintena de incendios similares cometidos durante los últimos tres meses. Los daños confirmados superan los 2.500 euros, aunque habrá que ir sumando los otros incendios, cuando se vayan pudiendo comprobar. De momento, el hombre, que no ha aceptado los hechos, ha quedado en libertad tras ser entregado al juzgado de guardia el pasado 7 de diciembre y acumula varios antecedentes, algunos también por delitos parecidos.

piròman barcelona (1)
Objetos intervenidos por la policía / Mossos