Los Mossos d'Esquadra han conseguido capturar al pirómano que este domingo ha provocado varios incendios por Esplugues de Llobregat, incluso llegando a obligar a desalojar dos edificios enteros. El hombre, ya conocido de la policía, ha podido ser identificado gracias a las cámaras de seguridad del lugar de uno de los fuegos, según ha podido saber ElCaso.com, y ha quedado detenido por un delito de daños y otro de incendio. El Ayuntamiento de Esplugues ha informado de que se personará como acusación particular y han reforzado la vigilancia preventiva en horario nocturno.
Incendios de vehículos, contenedores y fachadas de madrugada
Los hechos de los que se acusa a este individuo, vecino de Esplugues y de nacionalidad española, se remontan a primera hora de la mañana de este 19 de octubre. En la calle de Juli Garreta se avisó de un incendio en el parking comunitario de un bloque de pisos del número 1-3, donde quemaron once vehículos, quedando bastante dañados antes de que los Bombers de la Generalitat pudieran apagar las llamas. En la misma calle, el sospechoso también prendió fuego a un coche y a un patinete eléctrico. Todo esto obligó al desalojo preventivo de los vecinos.
Poco rato más tarde, en la calle de Magnòlies, los Bombers de la Generalitat tuvieron que intervenir en otro incendio que afectaba a tres contenedores, así como a la fachada de un edificio, y que hizo que los vecinos del número 20 de la avenida del Torrent tuvieran que abandonar sus domicilios. Una vez apagados los dos fuegos y asegurada la zona, los desalojados pudieron volver a casa.
Paralelamente a estos fuegos, también se detectaron dos en la calle de Montesa y en la calle Nou; en el primer caso, el fuego afectaba a los toldos del restaurante Can Palou. Afortunadamente, en ninguno de los incendios se registraron heridos, y los Bombers pudieron sofocar las llamas rápidamente.
Ante los indicios de intencionalidad, los Mossos d'Esquadra pusieron en marcha una investigación, en coordinación con la Policía Local de Esplugues, que ha dado como resultado la detención del sospechoso.
Entre rejas gracias a la presión vecinal
Según ha podido saber ElCaso.com, varios vecinos -muchos de los cuales, propietarios de los vehículos afectados por los fuegos- se han reunido delante de los juzgados, haciendo piquetes y exigiendo el ingreso en prisión de este individuo, que ya contaba con diecisiete antecedentes por delitos de incendios, de quebrantamiento de condenas y de desobediencia a los agentes de la autoridad. La presión social, parece, ha hecho efecto: el magistrado ha ordenado su ingreso en prisión, un desenlace poco habitual cuando se trata de multireincidentes, que entran y salen de las comisarías y de los juzgados, acumulando cada vez más antecedentes y aumentando su sentimiento de impunidad.