Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional han detenido en Lloret de Mar (Selva) a dos hermanos de 24 y 27 años acusados de haber estafado 2,5 millones de euros a cinco personas, haciéndose pasar por empresarios de éxito e inversores en criptomonedas. Con esta farsa se ganaban la confianza de los clientes, a quienes engañaban con el método conocido como Rip Deal, y que consiste en un intercambio de dinero u objetos por billetes falsos. Los arrestados, después de pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos y se les ha retirado el pasaporte. Mientras tanto, la investigación continúa abierta, ya que no descartan más víctimas.

Expertos en estafas 'Rip Deal'

Estos hermanos han demostrado ser estafadores profesionales, e incluso cambiaban a menudo de lugar de residencia con el fin de dificultad su localización y posible detención. Su modus operandi era el siguiente. Contactaban con las potenciales víctimas a través de anuncios de internet o mediante aplicaciones móviles. Sus objetivos eran personas que querían intercambiar criptomonedas por dinero fuera del circuito convencional; en algunas ocasiones también llegaron a cambiar joyas y artículos de lujo por dinero en efectivo.

Después de este primer contacto telemático, los detenidos quedaban personalmente con las víctimas, luciendo ropa y complementos de lujo con el fin de asentar su imagen de alto standing. Incluso invitaban a los clientes a las comidas durante las que se reunían, con el objetivo de impresionarlos y engañarlos. Una vez ganada su confianza, proponían a las víctimas hacer un intercambio de billetes en efectivo por criptomonedas u otros objetos de valor, y les ofrecían hasta un 20% de comisión por cada operación. Era en este momento cuando se producía la estafa, ya que los hermanos pagaban con billetes falsificados, quedándose con todas las ganancias.

Pillados en Lloret de Mar

Los agentes del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación después de detectar un aumento significativo de denuncias hechas por estafas Rip Deal durante los últimos meses. Una sexta estafa en la ciudad de Valencia involucró también a los agentes de la Policía Nacional, y los dos cuerpos empezaron una operación conjunta que ha culminado con la detención de los dos sospechosos en Lloret de Mar después de la entrada y registro en un inmueble del municipio que en aquel momento utilizaban como vivienda provisional.