Kevin es un hombre de Estados Unidos que ha estado casi 20 años en la prisión siendo inocente. Lo condenaron por asesinato y, dos décadas más tarde, su hermano gemelo ha confesado que es él quien cometió el crimen. Karl, el presunto autor de los hechos, ha escrito una carta pidiendo perdón a su hermano e inculpándose por los hechos, que pasaron en el 2003 en Chicago.

Los hechos pasaron hace 19 años al norte de Chicago: Kevin Dugar fue condenado por haber asesinado a un hombre en un tiroteo entre bandas urbanas. Cuando se celebró el juicio, se acordó una condena de 54 años de prisión por un delito de asesinato. No obstante, según su hermano gemelo, es inocente y se inculpa a él mismo de este macabro crimen.

"Estoy aquí para confesar el crimen que cometí y del que mi hermano fue acusado injustamente"

De hecho, el año 2016, después de enviar una carta a la prisión al Kevin pidiéndole perdón, se presentó ante los juzgados y se inculpó: "Estoy aquí para confesar el crimen que cometí y del que mi hermano fue acusado injustamente", explicaba a los tribunales de los Estados Unidos. Así y todo, Fiscalía no se creyó su relato, ya que Karl también estaba en la prisión por allanamiento de la morada y un robo con violencia, donde mató a un niño de 6 años de un tiro en la cabeza.

Se volvieron a juzgar los hechos, que pasaron hace casi 20 años

Por este mismo motivo, no consideraron creíble su relato: él no tenía nada que perder porque tenía que pasar toda la vida en la prisión, independientemente de si se inculpaba falsamente o no. Pensaban que podía ser una estrategia para conseguir liberar a Kevin. "No tiene nada que perder", explicaba la fiscal. Así pues, se negaron a celebrar un nuevo juicio, pero la situación dio un giro de 180 grados gracias a un recurso de la Corte de Apelaciones, consiguiendo que se volvieran a juzgar los hechos que pasaron ya hace casi 20 años.

carcel-celda

Liberan de la prisión a un hombre que ha pasado 20 años condenado por asesinato a los Estados Unidos: su hermano gemelo se ha inculpado de los hechos, que pasaron hace casi 20 años a Chicago / Archivo

"Tenemos esperanza de que el fiscal abandone el caso contra Kevin, porque es inocente"

Finalmente, dieron credibilidad al relato de Karl y consiguieron liberar a Kevin Dugar que, a condición de salir de la prisión, tendrá que vivir en un centro residencial hasta que se acaben de aclarar los hechos. "Tenemos esperanza de que el fiscal abandone el caso contra Kevin, porque es inocente", concluye el abogado de este hombre, que ha pasado los últimos 20 años de su vida en la prisión.