Una mujer resultó ayer herida crítica al caer desde una altura de unos 10 metros mientras practicaba barranquismo en Ribes de Freser, al Ripollès (Girona). Según han informado este lunes los Bomberos de la Generalitat, el accidente se produjo este domingo alrededor de las cinco y media, cuando la mujer, que hacía barranquismo con otras personas, se precipitó al último tramo del barranco de la Curva desde más de 10 metros de altura.

Hasta allí se desplazó la unidad de rescate de los Bomberos con un helicóptero, efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y el médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a más de cuatro dotaciones terrestres de Bomberos de apoyo.

Trasladada en helicóptero a la Vall d'Hebron

Los efectivos prestaron in situ una primera atención sanitaria en la herida, a quién pudieron estabilizar cuando recuperó la conciencia, y con camilla la llevaron a una zona segura para poder subirla al helicóptero.

La mujer fue evacuada hasta el helipuerto de Campdevànol, donde lo esperaban dos helicópteros y dos ambulancias del SEM. Desde allí, de noche, fue trasladada en estado crítico hasta el hospital Vall d'Hebron de Barcelona. También se activó el equipo de psicólogos del SEM para dar apoyo a las personas del grupo que acompañaban la herida y que fueron evacuadas, desde el lugar del accidente, por el helicóptero de rescate de los Bomberos hasta Ribes de Freser. Las próximas horas serán claves para poder saber si la mujer puede superar las heridas que sufrió durante la caída haciendo barrancos.

Un cadáver en Setcases

El sábado por la tarde unos excursionistas encontraron un cadáver en avanzado estado de descomposición en la zona del pico del Costabona, en Setcases, también a la comarca del Ripollès. Los excursionistas alertaron los Mossos d'Esquadra y se hizo el rescate del cuerpo, con agentes de la Unidad de Intervención de Montaña (UIM). Ahora se está a la espera de poder identificar el cadáver, ya que no se encontró documentación en la zona del descubrimiento. Fuentes de la policía, sin embargo, han explicado a ElCaso.cat, que el cadáver no presentaba signos de criminalidad.