Un hombre consiguió un permiso para salir de la cárcel y aprovechó su nueva libertad para robar colgantes y cadenas a ancianos en Barcelona, en algunos casos, hirió a las víctimas. Lo explicamos en un nuevo capítulo de El Caso Exprés.
El ladrón, un hombre de 32 años de origen magrebí, tenía muy clara su estrategia. Buscaba personas mayores, de entre 60 y 80 años, que llevaran una cadena o un colgante en el cuello. Se acercaba a sus víctimas disimulando, y cuando ya las tenía a tocar, les arrancaba la cadena de un tirón para huir a toda velocidad con la bici. En alguna ocasión, para asegurar el robo, llegó a empujar y herir a su objetivo. Con esta estrategia, el delincuente robó diez cadenas y dos colgantes, todo valorado en más de 4.000 euros.
Atrapado gracias a las cámaras
Tras recibir varias denuncias similares, los Mossos dedujeron que los casos estaban relacionados y comenzaron su investigación. El primer robo fue en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Los otros siete, en cambio, fueron todos en l'Eixample, por la zona entre las calles de Aragón y Valencia. El ladrón tenía bien pensada la estrategia, pero se le escapó un detalle crucial. Muchos de los robos los hizo ante cámaras de seguridad. Gracias a las imágenes, los Mossos consiguieron identificarlo y descifrar su patrón. Cuando descubrieron quién era, vieron que estaba de permiso penitenciario y aprovechaba esta libertad para robar. Finalmente, el pasado ocho de enero, los policías pudieron detenerlo. El ladrón quedó acusado de varios robos con violencia e intimidación y de lesiones leves.
La investigación reveló que estos asaltos no eran nada nuevo. En 2017 lo habían detenido por hacer un tirón de un móvil mientras iba en bicicleta. Esto reveló que, claramente, no se había reformado. El ladrón pasó a disposición judicial y se acordó que volviera a entrar en prisión.