Ha salido a la luz la persona que escribió las cartas anónimas que recibió Helena Jubany pocos meses antes de ser asesinada. Según un informe de la Policía Nacional, fueron escritas por Xavi Jiménez, el único investigado por este crimen sin resolver. Lo han pillado gracias a unas pistas que dio hace cinco años en una entrevista, que han sido clave para imputarlo.

Helena Jubany tenía 27 años cuando fue asesinada. Era natural de Mataró (Barcelona), pero hacía poco que se había mudado a Sabadell. Estudió periodismo, pero su pasión era la lectura y, por este motivo, trabajaba como bibliotecaria en Sentmenat.

Helena Jubany fue asesinada en el 2001 en Sabadell

El 2 de diciembre del 2001, Helena fue asesinada en Sabadell: la tiraron desde un edificio. La investigación pasó a manos de la Policía Nacional y en un principio, pensaban que se había suicidado. No obstante, cuando le hicieron la autopsia, determinaron que había sufrido una muerte violenta: tenía quemaduras de colonia por el cuerpo y había sido drogada.

Las cartas anónimas, un elemento clave para saber cómo murió

Cuando se inició la investigación, que tuvo muchas negligencias, descubrieron que, dos meses antes de morir, Helena Jubany había recibido dos cartas anónimas, que se han convertido en un elemento clave para resolver el crimen. En estas cartas, le hablaban de unas salidas al centro excursionista de Sabadell y, por este mismo motivo, pensaban que el responsable de los hechos era alguien de este grupo excursionista y la investigación fue encaminada en este ámbito.

Dos estudiantes entrevistan al sospechoso del crimen

Anna Prats y Yago García, dos estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, el año 2017, hicieron el trabajo de final de grado sobre este macabro asesinato y tuvieron la oportunidad de entrevistar a Xavi Jiménez que, 20 años después del crimen, se ha convertido en el único sospechoso del asesinato de Helena Jubany.

Lo que este hombre les dijo a la entrevista se convirtió en una prueba clave que, años más tarde, ha conseguido que se le cite a declarar como presunto autor de los hechos. Jiménez explicaba a los dos periodistas que lamentaba que la investigación se hubiera centrado únicamente en el entorno excursionista de la víctima y que se tendrían que haber comprobado otros espacios como, por ejemplo, el correo de Helena, donde seguro que encontrarían algo.

Xavi Jiménez declarará como investigado la semana que viene

Lo que no imaginaba Xavi era que, años más tarde, se analizaría el disco duro del ordenador de Helena y lo que encontrarían ahí. El informe determinó que había unos correos enviados por el sospechoso que habían sido borrados donde hablaba de una excursión y de un examen de inglés, dos elementos que aparecían en las cartas anónimas. Por este mismo motivo, la Policía Científica lo ha sometido a una prueba caligráfica y ha determinado que él es quien escribió las dos cartas a Helena: tendrá que ir a declarar el viernes de la semana que viene como imputado, unos hechos que hacen que vuelva la esperanza de que se resuelva este macabro asesinato.