El ciberataque al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en peligro medio millón de datos de personas residentes en España. Según ha explicado elDiario.es, esta intrusión habría abierto una ventana a diferentes organismos del Estado para robar información oficial y protegida, aunque las consecuencias más graves fueron para la Agencia Tributaria. De este órgano fue del que obtuvieron los registros de medio millón de contribuyentes. La huida de datos incluiría nombre, DNI y domicilio, no sólo de civiles, sino también de unos 50.000 miembros de la Policía Nacional. Todo ello, ha provocado la movilización de los servicios de información e inteligencia, además de abrir una investigación secreta a la Audiencia Nacional.

Durante el ciberataque buscaron nombres concretos y personas con perfiles públicos

Tal como ha adelantado el medio citado, el ciberataque no sólo fue una intrusión sino que se hizo con cabeza. Es decir, no se produjo tan sólo un hackeo de datos masivo, sino que buscaron nombres concretos y personas con perfiles públicos. El objetivo del ataque se hizo en el Punto Neutro Judicial (PNJ), que es la red de telecomunicaciones que conecta los juzgados y los otros organismos judiciales con el resto de instituciones del Estado. Por ello, consiguieron llegar hasta la Dirección General de la Policía, donde obtuvieron los datos personales de 50.000 miembros de la Policía Nacional. Entre otros, habrían tenido acceso a nombres, dirección postal y toda la información que puede aparecer en el DNI.

Por todo ello, la Audiencia Nacional ha explicado que el pasado 20 de octubre abrieron diligencias de investigación por un delito contra el alto organismo de la nación y de revelación de secretos. El magistrado del juzgado de instrucción número dos decretó el secreto de todas las actuaciones, como mínimo, por un mes. También requirió los informes del Centro Criptológico Nacional y la Agencia Tributaria. Por el momento, no hay nuevas informaciones sobre el origen del ciberataque ni cuáles podrían ser sus motivaciones o intenciones, así como si el autor es de un organismo internacional o es un golpe virtual de un gobierno extranjero.