Ibrahima es un chico de 33 años que, presuntamente, ha sido asesinado a manos de jefe, un hombre que lo obligaba a trabajar en condiciones infrahumanas en Villacarrillo (Jaén). Desapareció hace casi dos años y están buscando su cadáver en las fincas del sospechoso. Un amigo de la víctima ha explicado con todo tipo de detalles qué pasó el día que fue visto por última vez.

Ibrahima Diouf, de 33 años y de origen senegalés, desapareció en extrañas circunstancias el 5 de enero del 2021 en Villacarrillo, un municipio de Jaén donde trabajaba como temporero. Su tarea principal consistía en recoger las aceitunas de la zona. Las condiciones laborales en las que trabajaba eran infrahumanas. El día que se le perdió el rastro, Ginés Vicente, su jefe, obligó a los temporeros a hacer la cosecha mientras llovía, con temperaturas muy bajas y con el campo lleno de barro.

"Él se negó a trabajar en aquellas condiciones y discutieron"

"Él se negó a trabajar en aquellas condiciones y discutieron. Fue entonces cuando Ibrahima le dijo que se iba", explica Abdou Bity, amigo del desaparecido, en Caso Abierto. Después de la discusión, el joven habló con un amigo suyo y decidieron ir a vivir juntos en Cartaya (Huelva) para seguir trabajando como jornalero con mejores condiciones laborales.

"Después de estar con su jefe, se lo tragó la tierra"

"Quedó con el patrón aquella misma tarde, ya que le debía el sueldo de un mes de trabajo. Después de estar con su jefe, se lo tragó la tierra", dice su amigo, que puso una denuncia por desaparición a la Guardia Civil. Según la investigación policial, el joven senegalés nunca cogió el bus para reunirse con su amigo y están convencidos de que Vicente lo mató.

Por este mismo motivo, están buscando su cuerpo en las fincas y propiedades de este hombre de 53 años, que fue condenado a un año de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y que también se lo investiga por otra desaparición, la de un chico de 22 años de Mali al cual también explotaba y que desapareció en las mismas circunstancias que Ibrahima hace 9 años.

Ibrahima Diouf / SOS Desaparecidos
Ibrahima Diouf / SOS Desaparecidos

Vicente coaccionó a unos testigos para que mintieran y fue condenado

Durante el juicio por el secuestro del chico de Mali, intentó coaccionar a unos testigos para que declararan a favor suyo y, por este mismo motivo, también fue condenado. No obstante, lo absolvieron del secuestro, ya que no había pruebas suficientes. La Guardia Civil está convencida de que Vicente ha matado a los dos trabajadores y están buscando pistas en sus fincas y propiedades. Cualquier persona que tenga alguna pista, que se ponga en contacto con el Instituto Armado.