Hay cosas que son sagradas. En la Comunidad Valenciana, la paella. Pueden subir la luz, pueden recortar derechos... pero la gente solamente saldrá a la calle en defensa de una buena paella. Y más si alguien de fuera del territorio valenciano se atreven a hacer una paella y no lo hacen como toca, o como los valencianos creen que se tiene que hacer. Cualquier receta que no sea siguiendo las estrictas normas de la paella valenciana puede acabar en guerra.

En Facebook la cocinera de un restaurante de Salobreña colgó un vídeo que dura unos diez minutos donde explica, paso a paso, cómo hacer una "paella". O lo que ella asegura que es una paella. La cocinera de este municipio de Granada explica la receta mientras la va haciendo, delante de las cámaras, en un vídeo que ya se ha hecho viral. ¿Pero viral por como se tiene que hacer una buena paella? No, por las críticas de los más puristas defensores de la paella valenciana. Fuego abierto.

El vídeo se colgó a Facebook por el Restaurante El Peñon, donde su cocinera, la Chica, Mari Carmen Ruiz, hace una paella de marisco paso a paso. Desde el 13 de septiembre, cuando se publicó el vídeo, la receta se ha visionado más de 10.000.000 de veces, ha recibido casi 10.000 comentarios y más de 130.000 personas han reaccionado.

La receta de la paella viral

La cocinera pone en una paella una base de aceite de oliva, varias cebollas, tomates, pimientos verdes y ajo, perejil, pescado, marisco y calamares, muy cortado a trozos bastante grandes, al fin y al cabo para hacer un sofrito que servirá de base de esta viral "paella". Para hacer el hervor, la cocinera también pone una botella entera de vino blanco.

Es la base perfecta para hacer un arroz para el menú del mediodía, asegura. Durante un par de minutos la da tendel a la paella sobre colorante alimentario para dar un color rojizo a su famosa creación culinaria. Concretamente, asegura, son de la marca El Aeroplano, de Alicante. Solamente falta el arroz bomba y una buena distribución de las gambas, almejas, cangrejos, mejillones y navajas por toda la paella. La presentación, lejos de las tradicionales paellas valencianas, no ha dejado indiferente a los millones de personas que han mirado el vídeo.

"Arroz con cosas"

Y los comentarios, siempre justos y adecuados a las redes sociales, han dado su veredicto. Casi todos los comentarios, de los 10.000 que se han publicado como respuesta al vídeo del Restaurante El Peñon, aseguran que si bien la paella puede ser muy buena, no es una paella valenciana. "Es un arroz con cosas", asegura a alguno de ellos.

El arroz con marisco que ha preparado la cocinera Mari Carmen Martín Ruiz ha recibido la aprobación de la mayoría de sus seguidores, por la buena pinta que hace la paella. Siempre hay comentarios negativos, contra la no-paella o la misma cocinera, pero una legión de fans de La Chica, como se conoce la cocinera, la defienden. Una guerra abierta que demuestra que tocar la paella, sea por A o por B, siempre te puede traer problemas.