Los agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido a uno de los mayores estafadores de Europa en el ámbito de las criptomonedas. El presunto criminal es un hombre de 45 años, de nacionalidad portuguesa.

Las autoridades le acusan de siete delitos de estafa y blanqueo de capitales. La Guardia Civil ha bloqueado, por el momento, varios vehículos y cuentas bancarias que, en total, tienen un valor aproximado de 2,5 millones de euros.

La Guardia Civil llevaba desde el pasado mes de agosto trabajando en esta operación, que lleva el nombre de 'Bitdrop'. El Instituto Armando ha informado que para detener al presunto autor de los hechos han colaborado los agentes con varios investigadores privados.

El perfil del detenido

El hombre detenido creó una plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web. Además, publicitaba su negocio a través de varios foros de internet, aunque también había sido publicitado en medios de comunicación y en eventos deportivos y benéficos. 

La mayoría de su actividad comercial se centró en la península ibérica. Los clientes estafados viven en España y Portugal. El detenido afirmaba que podía lograr que sus inversores tuvieran una rentabilidad del 2,5% a la semana.

bitcoin 2008262 1920

Bitcon / Archivo

Se trataba de un sistema en el que las personas que más invertían tenían más poder y así podrían convencer a otros para gastar más dinero en su plataforma de inversión.

Engañó a sus clientes con un método llamado 'esquema ponzi'. Esta estafa hace creer a las víctimas que reciben ganancias gracias a sus inversiones, aunque realmente ganan dinero a través de los fondos que aportan otros inversores que acaban de iniciarse en la plataforma.

El nivel de vida del estafador

El estafador hacía creer a las víctimas que él había logrado mucho dinero en el negocio de las criptomonedas comprando coches de alta gama, viviendo en inmuebles de lujo y comiendo en restaurantes caros habitualmente.

De esta forma conseguía engañar a varias personas que querían un nivel social y económico similar al que aparentaba el detenido. De hecho, el portugués de años había estafado a personas en Portugal, España, Suiza y Luxemburgo.

Los agentes registraron la vivienda del estafador el pasado 2 de diciembre. Allí encontraron varios bienes que el estafador estaba ocultando. También bloquearon sus cuentas bancarias y eliminaron la publicidad de su plataforma en varias páginas de internet.

Los agentes han decomisado su documentación, varios aparatos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores y USB. También han intervenido cerca de una veintena de vehículos.