La Guardia Civil ha rescatado a un matrimonio y sus tres hijos, una familia inglesa que quedó enriscada en el barranco de San Juan de Sierra Nevada hasta el que habían llegado sin equipar, por lo que la mujer fue atendida por una fractura y por hipotermia, ya que iba en pantalones cortos.

Según han informado fuentes de este cuerpo armado, los agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) han rescatado a un matrimonio, un hombre de 57 años, una mujer de 53, y sus hijos de entre 11 y 21 años de edad, tras quedar atrapados en Sierra Nevada.

La madre de esta familia de nacionalidad inglesa había sufrido una caída en la que se rompió la clavícula, aunque el verdadero peligro al que se expuso fue la hipotermia.

Rescatados por la Guardia Civil

Cuando los agentes llegaron hasta las víctimas comprobaron que la mujer tenía golpes y laceraciones sangrantes en la pierna izquierda y que se quejaba de un fuerte dolor en el hombro izquierdo, pero sobre todo presentaba una severa hipotermia porque llevaba horas en la nieve en pantalón corto.

Tras inmovilizarla y moverla hasta la camilla de rescate, la prioridad de los agentes fue intentar que entrara en calor con ropa de abrigo y bebida caliente.

Sierra Nevada EP (2)

Sierra Nevada / Europa Press

El rescate comenzó a las 16:45 horas de este miércoles, cuando el 112 activó la alerta para socorrer a la familia, que no podía moverse porque no tenía material adecuado, ni nivel técnico ni físico suficiente para ascender por la fuerte pendiente de nieve helada.

Un rescate complicado

Cuatro especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Granada se dirigieron al lugar en un vehículo patrulla al no poder realizar el rescate en helicóptero por la falta de luz y encontraron a la familia al fondo del valle San Juan, a unos 500 metros de la carretera.

La zona del barranco de San Juan es una poco transitada de Sierra Nevada. Tiene varias rutas para recorrerla, pueden ser excursiones de entre 10 y 25 km. Los expertos recomiendan hacer este recorrido en primavera o verano, ya que, aunque no es extremadamente complicada, puede presentar problemas para personas que no estén equipadas adecuadamente.

Los agentes bajaron hasta ellos, prepararon a la herida para la evacuación en camilla y repartieron ropa de abrigo, bebida caliente, crampones y piolet al padre y a los tres niños, a los que, además, anclaron a una cuerda de seguridad que pudieran subir la pendiente helada.

Los agentes consiguieron llegar con la herida y el resto de la familia hasta la ambulancia a las 22:45 horas, tras lo que toda la familia recibió atención sanitaria por hipotermia, ya que ninguno llevaba ni ropa ni calzado adecuado para la actividad que estaban realizando.