La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han desarticulado una banda internacional dedicada al tráfico de drogas entre la Costa Brava y Francia. El dispositivo conjunto ha contado con la colaboración de las Policías Locales de Lloret de Mar, Maçanet de la Selva y Vidreres. El operativo ha acabado con un total de diez personas detenidas, seis en territorio francés y cuatro en Catalunya, y dos investigados. Los detenidos, de nacionalidad española y francesa, están acusados de delitos de tráfico de drogas, de cultivo, elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Los policías confiscaron varios tipos de droga y detuvieron a diez personas
La operación 'Mapez' se inició en el 2022 y durante la investigación se produjeron varias órdenes europeas de investigación que permitieron que los dos cuerpos policiales pudieran hacer de manera conjunta varias indagaciones y tareas operativas que culminaron este martes, 10 de enero, con las entradas y registros en diez domicilios de forma simultánea a ambos lados de la frontera. En la parte catalana, los agentes detuvieron a cuatro personas que pertenecen a la organización criminal en Maçanet de la Selva, Lloret de Mar y Vidreres. Los otros seis detenidos fueron arrestados en la parte francesa.
En el operativo, en el cual participaron más de 200 efectivos de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, se decomisaron 80,5 kilos de marihuana, 8 de ovillos de marihuana, 303,3 gramos de hachís y 10,8 gramos de cocaína. Además, también se confiscaron 49.315 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, una moto, 12 armas blancas, una corta de fuego real, una carabina de aire comprimido, un chaleco antibalas con el logotipo de la Gendarmería y material eléctrico para el cultivo de marihuana. La investigación continúa abierta y no se descarta que pueda haber más detenciones.