Nuevo operativo policial contra el top manta en Salou. Este martes a primera hora de la mañana, agentes de la Unidad de Investigación (UI) de las comisarías de Tarragona y de Reus de los Mossos d'Esquadra, con efectivos del ARRO y de la Brigada Móvil, helicópteros y drones, en colaboración con la Policía Nacional española, se han desplegado en el barrio de La Salut de la capital de la Costa Daurada y también en almacenes de Reus con el objetivo de desarticular la organización criminal que opera tras los manteros que viven de vender ropa, zapatillas deportivas, bolsos y gorras etiquetadas, falsamente, con logos de marcas conocidas. El despliegue ha recibido una respuesta bastante violenta por parte de los manteros, con lanzamiento de piedras y otros objetos contra los policías. El balance del operativo ha sido de una veintena de detenidos y tres agentes de los Mossos heridos, según ha podido saber ElCaso.com.
El dispositivo de este martes se ha desplegado en la misma zona donde, hace una semana, según explicó ElCaso.com, la Guardia Civil tuvo que contener a los manteros que se habían concentrado después de que los agentes desmantelaran tres almacenes donde, supuestamente, escondían el material falsificado que posteriormente ponen a la venta tanto en el paseo marítimo de Salou, como también y, sobre todo, de Cambrils, los dos municipios más afectados por esta práctica ilegal y que genera mucha controversia y problemática entre los vecinos y tenderos. Durante el fin de semana, una cincuentena de residentes se concentraron en Salou contra el top manta para reclamar más medidas de seguridad y una respuesta contundente de los alcaldes de las respectivas localidades.
Paralelamente al dispositivo de Salou, también se han hecho entradas en almacenes de Reus, donde la organización guardaba el grueso de todo este material falsificado. Esta operación es de las mayores que se han hecho contra el top manta, con una gran cantidad de piezas intervenidas y con algunos de los cabecillas de la mafia bajo arresto policial. En concreto, en el Camp de Tarragona, ha sido la primera vez que se ha dado un golpe tan contundente contra la venta ilegal de productos falsificados.
Manteros a la carrera e intentando acceder a los registros en un juego del gato y el ratón por el barrio de La Salut de Salou
A pesar de las prevenciones de Mossos y Policía Nacional, se han vivido momentos de mucha tensión, ya que diversos de los manteros, todos de nacionalidad senegalesa, han empezado a montar barricadas con mobiliario urbano en medio de las calles donde se han llevado a cabo las entradas, así como al paseo de Miramar, y han hecho lanzamientos de piedras y de otros objetos como cristales rotos contra los agentes del ARRO y de la Brimo, que se han plantado firmes para evitar que la situación escalara, armados con lanzadoras de proyectiles foam. Aunque en un primer momento parecía que los ánimos se habían apaciguado, con los manteros manteniéndose a unos 100 metros del cordón policial, han acabado cargando contra los agentes para poder acceder a los lugares donde se han hecho las entradas.
Los efectivos del ARRO y de la BRIMO, con escudos y lanzadoras, han conseguido dispersar a los alborotadores que han intentado escapar a la carrera para evitar ser detenidos. Los disturbios se han concentrado principalmente a las calles de València y del Sol, así como por los alrededores de las vías del tren, en la calle de Carles Roig, y el paseo marítimo, que los agentes han cerrado para evitar que pudieran acceder a los registros. Los manteros, entonces, han intentado llegar a través de la rambla de Barenys; cuatro de las calles perpendiculares han sido bloqueadas por la policía, imposibilitando que los alborotadores pudieran intervenir en las entradas. El resultado ha sido un juego del gato y el ratón con cargas policiales y más lanzamientos y carreras de los manteros por todo el barrio de La Salut, que ha acabado notando los efectos de los disturbios, con varios coches de los vecinos destrozados por las piedras.
Aparte de los arrestados vinculados a la organización que gestiona el top manta, se ha hecho, como mínimo, una detención más de entre los alborotadores, acusado de un delito de desórdenes, según ha podido saber este medio. Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha una investigación por poder identificar todos los implicados, que han sido grabados desde los helicópteros, así como para determinar el grado de implicación de todos de ellos. Alrededor de las diez y media, la situación se ha podido desescalar, aunque los cuerpos policiales permanecerán en el lugar durante el día para mantener la vigilancia en caso de que los manteros decidieran volver.