La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta puesta en marcha este martes 19 de diciembre, han detenido a ocho personas acusadas de formar parte de una banda organizada dedicada al tráfico de seres humanos, principalmente mujeres, a las cuales prostituían. Durante todo el día de hoy se han hecho registros en domicilios de Gavà, Mollet y Manresa. La operación continúa en marcha y no se descartan más detenciones.

Los policías han practicado entradas y registros en seis domicilios distribuidos en las localidades mencionadas, donde han encontrado numerosos indicios de su actividad delictiva. En el dispositivo de este martes han participado diferentes unidades de ambos cuerpos policiales, entre ellos, la unidad canina y la de seguridad ciudadana.

Red de tráfico de personas

Según han podido averiguar los investigadores durante el tiempo que han durado las actuaciones, este grupo, asentado en diferentes municipios de Barcelona, se dedicaba en gran medida a traficar con personas, sobre todo mujeres extranjeras, a las cuales más adelante sometían a una explotación sexual constante en diferentes prostíbulos de la zona. La explotación del caso, así como las actuaciones que han permitido la detención de estas ocho personas, ha sido llevada a cabo por los dos cuerpos policiales desde el inicio de las investigaciones, en una operación conjunta que todavía está en marcha para poder localizar y detener al resto de personas implicadas en esta red.

Por otra parte, los investigadores tienen el objetivo de rescatar a las mujeres víctimas del tráfico y de la explotación sexual consiguiente, cuyo número no ha trascendido. A estas alturas, los ocho detenidos están a la espera de pasar a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona.