El feminicidio de Giulia Cecchettin, de tan solo 22 años, conmociona Italia. El asesinato de la joven que estaba a punto de graduarse ha sacudido al país tras el hallazgo de su cadáver junto al lago Barcis, al norte de Venecia. El cuerpo sin vida apareció poco después de la detención este domingo en Alemania de su exnovio, Filippo Turetta. Ambos habían desaparecido juntos y las fuerzas del orden italianas llevaban buscándolos una semana, aproximadamente, desde el pasado 11 de noviembre.

Filippo asesinó, presuntamente, a Giulia, según han revelado las cámaras de vigilancia de una zona industrial en las que se veía cómo el exnovio la golpeaba repetidamente mientras ella le gritaba: "Me haces daño". Las imágenes se volvían todavía más crudas, cuando el chico la arrastró varios metros por el suelo. Finalmente, el cadáver fue localizado este sábado en un canal junto al lago Barcis y la autopsia ha revelado que había sido acuchillada en la cabeza y el cuello y que la joven intentó defenderse. Estos signos de forcejeo han sido visibles en los brazos y en las manos, donde los forenses han detectado varias heridas, según apuntan diferentes medios locales.

Una vez se hicieron públicos todos estos detalles, los padres del sospechosos y los fiscales que llevan la investigación lanzaron este sábado mensajes en los medios de comunicación italianos pidiendo a Filippo que se entregase. Finalmente, la policía italiana anunció que había detenido, a la mañana siguiente, al joven en una autopista alemana cercana a Friburgo, gracias a una orden de arresto internacional emitida por un delito de homicidio. 

La hermana de Giulia apunta que el chico la mató por la graduación

"El verdadero amor no humilla, no decepciona, no pisotea, no traiciona ni hiere el corazón. El verdadero amor no golpea, no grita, no mata", escribió Gino Cecchettin, el padre de Giulia en redes sociales. "Mi amor ya te extraño mucho, dale un abrazo a mamá y un beso de mi parte", añadió, pues la madre murió el año pasado. También su hermana Elena, a la que estaba muy unida, se ha despedido de ella con una foto de ambas, sin olvidarse de Filippo: "Ha sido vuestro buen chico", escribió utilizando la misma frase que habían usado los padres del chico durante los días de búsqueda.

De hecho, la hermana de Giulia fue más allá y señaló el desencadenante de, a su entender, el asesinato a manos de Filippo. Así, ha asegurado que la graduación de la joven en Ingeniería Biomédica, que debía haberse celebrado el jueves 16 de noviembre en la Universidad de Padua, fue el desencadenante del homicidio. La relación entre Filippo y Giulia se había roto hace meses y, según ella, el exnovio consideraba la graduación un punto de inflexión.

Reacciones sociales y políticas en Italia por el asesinato de Giulia

El feminicidio de Giulia ha convertido su domicilio en un pequeño altar de peluches, flores, velas, cartas y dibujos dedicados. Provocando una gran conmoción social en toda Italia, tal que la clase política ha lanzado mensajes de apoyo a la familia y contra el asesinato, así como en referencia a las 105 mujeres asesinadas en Italia en lo que va de año. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha enviado un mensaje en la red X (antigua Twitter): "Todos esperábamos en los últimos días que Giulia estuviera viva. Lamentablemente, nuestros mayores temores se han hecho realidad. Siento una tristeza infinita al ver las fotografías sonrientes de esta joven y, junto a la tristeza, un enfado muy grande. Agradezco a las fuerzas del orden italianas y alemanas su trabajo conjunto que llevó al presunto asesino ante la justicia". También ha recordado que "cada mujer asesinada por ser "culpable" de ser libre es una aberración que no se puede tolerar y que empuja a continuar en el camino comprendido para detener esta barbarie".