Muchos son los que intentan emular la famosa película protagonizada por Clint Eastwood y basada en el libro Escape from Alcatraz de J. Campbell Bruce. Sin embargo, y en la mayoría de los casos, los intentos de escapar de las prisiones no acostumbran a acabar demasiado bien: los acaban pillando antes o durante el proceso de huida. Este es el caso de diferentes reclusos que excavaron varios agujeros en forma de túneles en los lavabos de dos celdas de la prisión de Logroño. Los funcionarios los descubrieron este martes por la noche durante una inspección por el comportamiento extraño que estaban teniendo algunos internos los últimos días.

Así realizaron los agujeros para intentar huir de la prisión

El objetivo de estos agujeros realizados en los lavabos de dos celdas con perchas, utilizándolas como palas, era acceder a un agujero del pasillo y después trepar al tejado de la prisión, según ha explicado la organización sindical CSIF. Tal como han apuntado a EFE, los funcionarios llevaban varios días "mosqueados" al observar un comportamiento extraño entre varios internos del módulo 5 de la prisión de Logroño. Actualmente, en esta sección hay entre 40 y 50 reclusos. Por ello, los trabajadores decidieron realizar una inspección en el interior de las celdas y descubrieron dos butrones. Uno de ellos estaba en estado bastante avanzado.

Los butrones se habían realizado detrás de los lavabos, con la finalidad de acceder al agujero y, desde allí, a la "chimenea de ventilación" y trepar hasta el tejado de la prisión, ha relatado el sindicato. El recorrido era, aproximadamente, el siguiente: adentrarse en el túnel, y después llegar al tejado por unos espacios denominados "patinillos", por donde se accede a las plantas superiores para arreglar desperfectos. Además, cada dos celdas hay un agujero estrecho ocupado por las cañerías de calefacción y el resto de tubos. Finalmente, llegarían al tejado de la prisión, desde donde, a pesar de la dificultad de la fuga, daba más posibilidades a su plan.

Pocos funcionarios e internos más peligrosos

Los tres internos que excavaron con una percha los agujeros en las paredes, dos de ellos compañeros de celda, ya ha sido trasladados a un módulo de aislamiento. El sindicato, por su parte, ha recordado que la prisión de Logroño tiene la categoría C, la cual corresponde a los centros penitenciarios con reclusos de menor peligrosidad, pero últimamente se han trasladado algunos "muy peligrosos y muy resabiados". También ha denunciado que la plantilla es "escasa", lo que comporta que en el módulo 5 donde han sucedido los hechos hay tres funcionarios por casi medio centenar de presos.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha explicado que el hallazgo de los butrones se produjo sobre las diez de la noche de este martes. Ha felicitado a los funcionarios al detectar la presencia de estos agujeros, que desconoce cómo y con qué herramientas se realizaron los agujeros. Arraiz ha dicho que estos presos habían sido trasladados "hace un tiempo a la prisión de Logroño procedentes de otro centro penitenciario y que, actualmente, se encuentran "incomunicados y se han tomado las medidas correspondientes".