La Guardia Civil está investigando el fatal accidente que este miércoles acabó con la vida de uno de los bomberos de la central nuclear de Ascó, en Tarragona. La investigación tiene que servir para aclarar los hechos y saber cómo se produjo el escape en el edificio eléctrico que provocó la inhalación de dióxido de carbono.

Según las primeras informaciones facilitadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el titular de la nuclear ha explicado que la víctima se había desplazado hasta la Cota +35 de este el edificio para socorrer al resto de compañeros de la brigada, los cuales estaban haciendo trabajos de mantenimiento en el sistema de protección contra incendios en el momento del incidente.

Dos personas inconscientes en la Cota +35

Cuando llegaron más dotaciones de salvamento a la zona, se encontraron dos personas inconscientes en el suelo. Un hombre y una mujer. En un primer momento, se evacuó la mujer, que era una de las vigilantes de la sala, que no llevaba material de respiración asistida, y después, el hombre, uno de los bomberos de la planta que estaba participando también en las tareas de evacuación, que llevaba material de seguridad y respiración autónoma, según consta al atestado de la Guardia Civil en el cual ha tenido acceso ElCaso.com. Fueron un grupo de ocho bomberos de la misma planta, que al revisar sala por sala tras el incidente, encontraron a los dos heridos.

Imagen del exterior de la central nuclear Ascó I

Imagen del exterior de la central nuclear Ascó 1 / Eloi Tost

Una vez se pudo evacuar la mujer, se evacuó el hombre, hasta una sala exterior, donde se le practicó tareas de reanimación, todo y que sin éxito.

Francesc Ramon P.A., la víctima mortal del incidente de Ascó

La víctima mortal es un bombero privado de la central Francesc Ramon P.A., de 46 años, que murió ayudando a sus compañeros, según han detallado desde el CSN. Está previsto que este jueves se le practique la autopsia.

Además del bombero muerto, también se tuvieron que trasladar, heridas leves, seis personas más, en el Hospital de Mora de Ebro.

Incidente Nivel 0 según la escuela INES

Las instalaciones se encuentran en el procedimiento de arranque de la 28.ª recarga de combustible, iniciada a mediados de octubre. Además, el ente clasifica el accidente en nivel 0 en l'Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). Se ha abierto una investigación para aclarar la cual provocó el escape.

Investigación de la Guardia Civil

Para aclararlo, la Policía Judicial de la Guardia Civil de la comandancia de Tarragona han iniciado diligencias para aclarar los hechos.

Está previsto que sean interrogados las diversas personas heridas y también los diversos responsables de las zonas afectadas por el incidente.