Una persona ha muerto y tres más han resultado heridas de carácter leve por inhalación de dióxido de carbono en un incidente a la central nuclear de Ascó fuera de la zona radiológica, según han confirmado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Todo indica que el origen ha sido un error en la recarga de un sistema contra incendios, que habría provocado un escape de CO₂ (que se utiliza precisamente para apagar fuegos).

Los Bomberos han enviado siete dotaciones y el SEM cuatro. En la zona afectada había tres trabajadores, que son tres de los afectados. El cuarto es un bombero de la empresa. Los Bomberos han entrado en el recinto del escape para comprobar si había alguien más, pero no han encontrado a ningún otro trabajador. El incidente se trata como un accidente laboral e, inicialmente, no se ha calificado de grave.

"Otro accidente, otra vida"

Los Bomberos, que han recibido el aviso a las 18.56 horas, verificarán ahora que el escape de CO₂ está controlado y delimitarán su expansión, para comprobar que no quedan trabajadores en la zona afectada. De momento ha trascendido que la víctima tenía 46 años. Por su parte, la Intersindical ha transmitido su "pésame a la familia y compañeros del trabajador muerto en accidente laboral en la central nucelar de Ascó". "Deseamos una rápida recuperación a los compañeros heridos en el mismo accidente. Otro accidente, otra vida... ¡Cuándo entenderéis que con nuestras vidas no se juega!", han añadido.

Hacia las 20.00 horas se ha hecho saber que el sistema contraincendios de CO2 de la central nuclear de Ascó se podría haber activado este miércoles por la tarde. Los Bomberos de la Generalitat han recibido el aviso a las 18:56 horas y cinco dotaciones terrestres se han desplazado alertados por "altas concertaciones de dióxido de carbono". Según fuentes de Protección Civil y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que también ha enviado varias dotaciones, había entonces al menos tres trabajadores afectados.

No vinculado a la actividad radiológica

A las 21.00 horas, Bombers han informado mediante las redes sociales que son "a siete dotaciones a un incidente no vinculado a la actividad radiológica en la central nuclear de Ascó (aviso 18.55). El sistema antiincendios ha sufrido un escape de CO₂ que ha afectado a 4 personas. Junto con el personal de la planta, hemos restablecido la seguridad del recinto".

Este agosto, Vandellós II también sufrió una "anomalía" en un transmisor de presión que proporciona señal en el panel de parada remota, que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo público que vela por la seguridad en las centrales, decidió elevar a nivel 1 en l'Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos. La central nuclear de Ascó (Tarragona), junto con la de Vandellós II, produce en torno al 50% de la energía eléctrica consumida a Catalunya.

 

Imagen principal: La central nuclear de Ascó / ACN