A los agentes de la Policía Local de Castell d'Aro, Platja d'Aro i S'Agaró, en Girona, se les giró trabajo el fin de semana pasado - de los días 22 al 24 de agosto -, llegando a hacer hasta cuatro detenidos en solo tres días. Aunque para cuerpos policiales grandes como los Mossos d'Esquadra o la Guàrdia Urbana de Barcelona puede parecer una cifra un poco irrisoria, para policías pequeñas de poblaciones donde no se llegan a los 10.000 habitantes, es una cifra bastante elevada.

La primera detención, un caso de violencia machista

La madrugada del 22 de agosto, la Policía Local recibió un aviso cuando faltaban cinco minutos para la una y media. Un testimonio informó de un hombre que estaba agrediendo a su mujer delante de sus cuatro hijos menores de edad. Los agentes se personaron en el establecimiento turístico donde la familia, de nacionalidad inglesa, se estaba alojando. Según ha informado el cuerpo policial la víctima presentaba un estado de nerviosismo y un corte sangrante en la frente. En aquellos momentos los agentes interrogaron a la mujer, de 33 años, y declaró que se había discutido con su marido y que este le había tirado un mechero que le había impactado en la cabeza. Además, según ha informado la policía, la víctima añadió que no era la primera vez que recibía maltratos por parte de su pareja.

La Policía Local de Castell d'Aro, Platja d'Aro i S'Agaró detuvo el padre de la familia, un hombre de 30 años, por un presunto delito de maltratos en el ámbito del hogar. Además, los agentes de la Unitat d'Atenció a la Víctima de la Policía Local y los efectivos del Grup d'Atenció a la Víctima de los Mossos d'Esquadra se presentaron en el lugar de los hechos y llevaron a cabo las tareas pertinentes para hacer el acompañamiento a la mujer y sus cuatro hijos al juzgado, donde presentaron declaración de los hechos.

El segundo detenido, acusado de atacar a un menor de cinco años

La segunda detención se produjo al día siguiente, sábado 23 de agosto cuando faltaban cinco minutos para las dos y media de la tarde en la calle Estrasburg. Según ha informado la Policía Local, un hombre paró otro, que caminaba con su hijo de cinco años, para reclamarle un dinero que le debía. En aquel momento los dos hombres empezaron a pelearse y el hombre que preguntaba por la deuda tiró una mesa de la terraza de un bar al menor, provocándole un golpe fuerte y un hematoma en el ojo. Además, el agresor, cogió una jarra de cristal de otra mesa y la rompió, amenazando con los restos de vidrio roto al padre.

Cuando los agentes llegaron, vieron que el padre del chico estaba muy alterado y, una vez disolvieron la pelea, tomaron declaración al padre del niño y a los testigos, que corroboraban su versión. Los agentes detuvieron al hombre, de 30 años y vecino del municipio, como presunto autor de un delito de amenazas y un delito de lesiones producidas al menor. Además, según ha informado la Policía Local, el autor de los hechos acumula 5 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

La tercera detención se saldó con dos agentes heridos

La tercera actuación policial tuvo lugar la madrugada del domingo, 24 de agosto. La Policía Local de Castell  d'Aro, Platja d'Aro i S'Agaró estaba haciendo un control de paso delante de una popular discoteca del municipio. De repente, vieron cómo un joven era expulsado del centro de ocio por el personal de seguridad, que se mostraba agresivo y que, según habían informado, había agredido a otro joven dentro de la discoteca.

En aquel momento, una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra se añadió a la identificación de las dos partes. En un momento dado, el individuo, que no paró de mostrarse desafiante, inició una huida. En un momento de la persecución policial, los agentes, que corrían tras él, vieron cómo el hombre se deshacía de una bolsa que llevaba al bolsillo, tirándola en el suelo.

Una vez los agentes pararon al fugitivo, este, puso una fuerte resistencia en su identificación, llegando a ser inmovilizado para ser detenido. En la actuación policial, dos de los agentes que participaron sufrieron varias contusiones y una motocicleta de la Policía Local fue dañada. Finalmente, el joven de veinte años y vecino de Sant Feliu de Guíxols, fue detenido por un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, un delito de daños y lesiones contra la autoridad. Con posterioridad, la policía comprobó que dentro de la bolsa de plástico que el joven se había intentado deshacer había varias sustancias estupefacientes: hachís, cocaína, MDMA y éxtasis. Al detenido, por lo tanto, se le acusó de un delito contra la salud pública.

El robo en una tienda, motivo de la cuarta detención

Cuando ya quedaban pocas horas por acabar el fin de semana, la Policía Local de Castell d'Aro, Platja d'Aro i S'Agaró recibió un aviso a las ocho en punto del domingo, 24 de agosto, del propietario de un establecimiento del municipio que decía que había retenido una persona por intentar hurtar diferentes prendas de ropa en su tienda. Cuando los agentes de la policía llegaron al lugar, encontraron al presunto ladrón, que lo identificaron y comprobaron que tenía dos mochilas llenas de diferentes artículos, con un valor total de 414 euros. El hombre fue detenido por un delito menos grave de hurto. Según ha informado el cuerpo policial, el individuo, de 31 años y vecino del municipio, acumula tres antecedentes policiales por el mismo delito.